No hay conflicto con López Obrador, asegura Enrique Alfaro
Luego de que levantara la voz para expresar su descontento por la falta de proyectos estratégicos de Jalisco en el Presupuesto de Egreso de la Federación en 2019, Enrique Alfaro explicó que no se trata de un pleito entre niveles de gobierno
Jonathan ÁvilaLuego de los señalamientos y análisis con respecto a la posición de su gobierno por defender recursos para proyectos estratégicos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, Enrique Alfaro se deslindó públicamente de un conflicto entre su gobierno y el nacional.
En rueda de prensa señaló que no existen problemas personales entre ambos mandatarios, y menos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tenga una consigna en contra del estado que gobierna.
“El hecho de que levantemos la voz es precisamente lo que hoy nos permite tener algún margen de diálogo, respetuoso y serio, diría que constructivo con el gobierno federal. No hay pleito, pero sí hay una visión distinta”, explicó Alfaro Ramírez.
Desde el fin de semana el gobernador de Jalisco expresó su rechazo al proyecto de presupuesto federal en donde no se contemplaban proyectos estratégicos para Jalisco, como el saneamiento del Río Santiago y la realización de una nueva Línea del Tren Ligero en el municipio de Tlajomulco, bastión del emecista.
Pese a los reclamos, y que algunos analistas locales señalaran que esto dificultaría la relación entre ambos niveles de gobierno, como lo consigna hoy Reporte Índigo en su versión impresa; el mandatario jalisciense declaró que espera la reconsideración del presidente.
“Confío porque lo conozco, es un hombre que entiende que la palabra en la política vale todo, y creo que la va a cumplir de alguna forma, vamos a ver hasta dónde”, ahondó el gobernador de Jalisco.
Además aprovechó las cámaras y micrófonos para anunciar que aún cuando no se contemple el respaldo presupuestal de la federación sí se llevará a cabo el proyecto de una nueva línea del Tren Ligero en el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“La Línea Cuatro del Tren Eléctrico en Tlajomulco se va a hacer, de alguna forma lo voy hacer. No voy a terminar mi gobierno sin hacer una obra por la que luchamos tanto; con la federación, sin la federación o a pesar de la federación, se va hacer la Línea Cuatro. Yo espero que con el presidente, insisto, porque creo que es un hombre de palabra”, anunció Enrique Alfaro.
Explicó que el mandatario nacional había hablado con su equipo de la Secretaría de Hacienda para conceder recursos en este proyecto, ya que había sido un compromiso en la campaña. Sin embargo existe una bolsa de mil millones de pesos para concluir con las obras de la actual Línea Tres, que sería inaugurada en agosto próximo.
En este contexto el mandatario señala que podría tratarse de un error y el monto presupuestal podría ser utilizado para el arranque de las obras de una nueva línea. No obstante también explicó que podría hacerse por medio de una Asociación Público Privada.