No hay firma con Liongate
“Nosotros no hemos querido firmar. No hemos querido firmar en tanto que no se clarifiquen las condiciones”.
Así, de tajo, Lucila Garfias, diputada federal por Nueva Alianza e integrante del Comité de Inversión del Pensionissste, se refiere al contrato entre la empresa londinense Liongate Capital Management y el instituto de salud.
Categórica, la diputada dice que no hay hasta el momento condiciones favorables para el trabajador en los servicios de la empresa extranjera.
Armando Estrop
“Nosotros no hemos querido firmar. No hemos querido firmar en tanto que no se clarifiquen las condiciones”.
Así, de tajo, Lucila Garfias, diputada federal por Nueva Alianza e integrante del Comité de Inversión del Pensionissste, se refiere al contrato entre la empresa londinense Liongate Capital Management y el instituto de salud.
Categórica, la diputada dice que no hay hasta el momento condiciones favorables para el trabajador en los servicios de la empresa extranjera.
“No hemos querido firmar hasta que se garantice que el patrimonio de los trabajadores está a resguardo”.
Y es que de acuerdo con fuentes del Issste, el ex subsecretario de ingresos de la SHCP, José Antonio González Anaya, es quien estuvo presionando para que se lograra el acuerdo para que Liongate maneje los fondos de ahorro de los trabajadores.
González Anaya fue nombrado el martes pasado director del Instituto Mexicano del Seguro Social en la nueva administración del priista Enrique Peña Nieto. En su ficha técnica se dice que es experto en jubilaciones y pensiones. En la administración de Carlos Salinas de Gortari trabajó a las órdenes de Ana Paula Gerard, hoy esposa del polémico expresidente. Años después emparentó con Salinas de Gortari al casarse con Gabriela Gerard, hermana de la esposa del ex mandatario.
En el contrato que se ha querido imponer por parte del hoy funcionario priista, y del cual Reporte Indigo tiene copia, se establecía una inversión inicial por parte del Pensionissste de 20 mil millones de pesos y un pago del 10 por ciento de las acciones realizadas aún y cuando estas no tuvieran éxito económico.
Además había un plazo forzoso de exclusividad por tres años y la dependencia federal excluía a la empresa de cualquier conflicto legal, fiscal o contable. Se establecía un pago anual de 380 millones de pesos por los servicios.
La mayor parte de los consejeros se opusieron a todas estas cláusulas en la reunión de septiembre cuando se les llevó el contrato ya listo para firma. Los integrantes del Comité se negaron a firmarlo y al revisarlo se fueron dando cuenta de que las ventajas eran exclusivamente para Liongate Capital Management.
La situación se ha vuelto cada vez más adversa y por eso la legisladora advierte que, como lo han dicho los otros consejeros en las reuniones que precedieron a la de septiembre, el contrato no es viable.
“Desde mi punto de vista está claro (que el contrato) no ofrece las condiciones que se esperarían”
Garfías, coordinadora de la bancada del Panal en la Cámara baja, aseguró que no permitirán que ningún funcionario público o personaje presione al Comité de Inversión para la firma de un servicio que no tienen claro cuáles son sus beneficios.
Insistió en que al menos ella no dejará que nadie quiera obligarla.
“Sí hubo presión, pero yo no acepto presiones. Y menos cuando está en juego el patrimonio de mis compañeros. Entonces no se ha firmado, yo no le he firmado”.
Lucila Garfias confió en que con la nueva administración priista haya cambios en la implementación de este tipo de políticas relacionadas con las pensiones y que el nuevo director del ISSSTE apoye a los trabajadores.
“Esperamos que con el nuevo director del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, haya otro momento político de tal manera que esto que nos preocupa, que es que el ahorro de los trabajadores para su retiro, no esté en riesgo”.
La última reunión del Comité de Inversión fue el pasado 6 de noviembre. En ella, el ex director Sergio Hidalgo Monroy estuvo presente y defendió el contrato y a la empresa Liongate Capital Management.
Sin embargo ni con su aval los consejeros lo aceptaron. Solicitaron más información sobre la experiencia de la empresa y se revisa con detenimiento una contrapropuesta hecha por el propio Pensionissste en la que la inversión inicial es de 4 mil millones de pesos y no los 20 mil millones que exigen los ingleses.
Garfias dijo que la próxima reunión se tendrá que adelantar porque es un asunto muy delicado y tienen que estar pendientes de que no se atente contra el ahorro de miles de trabajadores.
En tanto, la bancada de Movimiento Ciudadano ya trabaja en la elaboración de un punto de acuerdo que subirá a tribuna en los próximos días el coordinador de este grupo parlamentario, Ricardo Monreal.