En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco no hay dinero que les alcance.
La solicitud de ampliación por poco más de 29 millones de pesos para el presupuesto 2013 –aprobado en días pasados- contrasta con el monto de dinero que en principio solicitaban.
El IEPC había proyectado un presupuesto de 429.3 millones de pesos para un año que no es electoral.
Con este presupuesto se buscaba iniciar –en pleno año de reelección de consejeros- algunas campañas mediáticas de promoción de la democracia y del instituto.
El monto final asignado quedó en 325.5 millones de pesos, casi 100 millones menos de lo proyectado.
Este dinero, según cálculos del instituto, es insuficiente para realizar las actividades el organismo, para pagar completas las prerrogativas a los partidos e incluso para el pago de impuestos.
Sin embargo las dudas saltan a la vista, pues según las estimaciones se necesitaba más del triple de lo que se amplió.
Entonces, de no aprobarse la ampliación por 29.8 millones que solicita el organismo a la Secretaría de Finanzas ¿éste podrá solventar actividades hasta fin de año o solo hasta el mes de mayo, cuando se eligen a los nuevos consejeros?
Las cifras no cuadran
Atrás quedaron los años en los que el IEPC hacía solicitudes para grandes proyectos como la Urna Electrónica.
Hoy la ampliación que piden al Ejecutivo es menor y ni siquiera se sabe si alcanzará para todo el Ejercicio Fiscal del 2013.
El Congreso del Estado redujo 103.8 millones de pesos el presupuesto inicial del IEPC.
Pero de acuerdo al cálculo que se hizo respecto a las prerrogativas de partidos políticos, avalado por el Poder Judicial, el monto de financiamiento a partidos es de 214.2 millones de pesos.
Y según el presupuesto aprobado por el Congreso el monto de dinero a partidos es de apenas 208.1 millones de pesos.
Lo que significa una reducción de recursos a los partidos de aproximadamente 6.1 millones de pesos.
En cuanto al gasto operativo del IEPC se solicitó una ampliación de 23.8 millones de pesos. Quedando en un total de 141.3 millones de pesos a ejercer en 2013.
De ese monto se asignará 103.5 millones de pesos al pago de sueldos y salarios del personal de base.
Más 4.9 millones de pesos para el pago de arrendamientos de edificios, casas y bodegas.
Además se proyecta el pago de 1.8 millones de pesos para el pago de impuestos federales.
Y un millón de pesos para el pago de responsabilidad patrimonial.
En total en el instituto proyecta un gasto anual de 355.5 millones de pesos, incluyendo el dinero a partidos.
En el dictamen de acuerdo de solicitud de ampliación aprobado el lunes 21 de enero, se refiere que el monto asignado al instituto hace “imposible” la adquisición de bienes “que son indispensables para hacer frente a las obligaciones constitucionales y legales para las cuales fue creado” el instituto.
Pero no se detalla cuáles bienes.
Entre las obligaciones que se dice serán imposibles cumplir está “la capacitación y educación cívica, geografía electoral, atención a los derechos y la prerrogativas de partidos”.
“Este organismo electoral no tendrá los recursos económicos suficientes para efectuar el pago de servicios básicos (…) como los de energía eléctrica, agua impuestos estatales, seguros, telefonía fija y celular, combustibles, mantenimiento, alimentos, actualización de equipos de cómputo y licenciamientos”, se lee en el texto.
El acuerdo aprobado por los consejeros del IEPC deja muchas dudas. No se explica en qué se aplicarán los recursos extraordinarios que se pretenden obtener.
Ni refiere a detalle qué se hará con el personal eventual cuya nómina ronda los 10. 5 millones de pesos según consta en su primer proyecto de egresos.
Tampoco se informa sobre las prerrogativas a los empleados y si estas se recortarían.
Hay que recordar que el IEPC ofrece un subsidio a su personal -incluidos consejeros- por 1.5 millones de pesos en ayuda para transporte. Además de la ayuda de despensa cuyo monto asciende a 2.6 millones de pesos.
En el proyecto de presupuesto existía la intención de gastar 9.2 millones de pesos en campañas de publicidad.
Divididas de la siguiente manera: 3 millones 730 mil pesos para 160 desplegados en prensa y 6 millones 300 mil pesos para inserciones en revistas con un costo de 6 millones 300 mil pesos.
Una cartera anual en radio de un millón de pesos para difusión del IEPC.
Además de la producción de 12 spots por casi un millón de pesos, así como el servicio de consultoría para la administración de la sala virtual de prensa y la administración de la información estratégica del IEPC en las redes sociales en la que se pretendía invertir 1.2 millones de pesos.
Para el consejero presidente, Tomás Figueroa Padilla, la ampliación solicitada “ayuda a tener las condiciones mínimas para poder operar y cumplir con lo que la propia legislación establece”.
Aseguró que el presupuesto le alcanzaría para todo el año, aún cuando habrá cambio de consejeros y de presidente.
“Nosotros tenemos que aprobar un presupuesto para todo el año. Están ya programadas cada una de las actividades, por ejemplo se ponía en riesgo participar en la FIL”.
No es la primera vez que el IEPC solicita una ampliación a su presupuesto. Durante la administración de Tomás Figueroa Padilla dos solicitudes han tenido éxito.
La primera ampliación se hizo en agosto del 2011, se obtuvieron 123.7 millones de pesos; el proyecto de urna electrónica se pagó con este dinero.
Previo al proceso electoral se obtuvo una segunda ampliación por 100 millones de pesos.
Asesorías compartidas
El presidente del Instituto Electoral Tomás Figueroa Padilla y el gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz comparten asesores.
Rodrigo Aguilar Benignos tiene firmado un contrato con el IEPC hasta mayo del 2012 para proyectos de internacionalización, según información proporcionada por el presidente del organismo electoral.
Pero paralelamente funge como el encargado de las relaciones internacionales del equipo de transición del gobernador elector Aristóteles Sandoval Díaz.
En días recientes Sandoval Díaz viajó a la ciudad de Boston en Estados Unidos para conocer a académicos de algunas universidades.
Las gestiones fueron hechas por Aguilar Benignos.
La administración de Tomás Figuera Padilla se caracterizó por la firma de contratos millonarios a empresas de asesorías que hoy serán difíciles de pagar.
La estrategia de internacionalización del IEPC fue hacer convenios de colaboración con otras instituciones en el mundo, algunas para observación electoral, otras para promocionar la urna electrónica.
Realizaron viajes a Brasil, Estados Unidos y recientemente a Italia.
A este último viaje acudieron el presidente del IPEC Tomás Figueroa, el jefe de asesores, Isaac Preciado, el director de Tecnologías Ramiro Garzón y Rodrigo Aguilar Benignos, del despacho Aguilar Kubli y Asociados S.A. de C.V.
Al viaje de Argentina acudieron los mismos personajes, incluido Aguilar Benignos.
La empresa de Aguilar Benignos se dedicó en los últimos años a generar convenios y organizar eventos de corte internacional para el Instituto Electoral. Solo en 2011 recibió el pago por un millón 14 mil pesos por sus servicios.
En la página de Internet se tienen registros de pago por más de 500 mil pesos en el año 2012. El último cheque data de diciembre de 2012 por una cantidad de 75 mil pesos.
Figueroa Padilla aseguró que como parte de los recortes a su presupuesto este tipo de asesorías tendrían que terminarse, no obstante reconoció que el contrato vence hasta mayo.
El próximo 24 de marzo podrían volver a acudir a Italia a la realización –con urnas electrónicas- de un referéndum en la misma región.
El último viaje a Italia derivó en un convenio con la Universidad de Lecce quien se hizo cargo de los alimentos y hospedaje. El IEPC pagó el avión del director de informática y del presidente.