No a la estatua del dictador de Azerbaiyán
La primera baja en la administración de Miguel Ángel Mancera está en puerta. Y no se trata de un integrante del nuevo gabinete, sino de la relación con un país, Azerbaiyán.
Ayer, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) determinó sacar la esfinge del ex dictador Heydar Aliyev de la zona emblemática de la capital del país: Paseo de la Reforma.
Los motivos yacen en el sin fin de recomendaciones y opiniones vertidas en contra de los acuerdos que recibió el gobierno de Marcelo Ebrard con la embajada de ese país.
Jonathan Villanueva
La primera baja en la administración de Miguel Ángel Mancera está en puerta. Y no se trata de un integrante del nuevo gabinete, sino de la relación con un país, Azerbaiyán.
Ayer, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) determinó sacar la esfinge del ex dictador Heydar Aliyev de la zona emblemática de la capital del país: Paseo de la Reforma.
Los motivos yacen en el sin fin de recomendaciones y opiniones vertidas en contra de los acuerdos que recibió el gobierno de Marcelo Ebrard con la embajada de ese país.
Por eso se celebró una reunión privada entre el titular de la Secretaría de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, y el representante consular de Azerbaiyán, Ilgar Mukhtárov.
Ahí, el segundo de a bordo del GDF notificó que la decisión final en torno al conflicto vecinal y diplomático concluirá con la reubicación de la estatua del ex dictador.
La lista de motivos no es corta:
1.- Que el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec considera que un monumento de esta envergadura es inapropiado para instalarse en uno de los pulmones más importante del Distrito Federal.
Esto, debido a que a consideración de los representantes de ese órgano ciudadano, la administración de Marcelo Ebrard solo estaba promoviendo la saturación de los espacios verdes.
La postura se endureció cuando Mónica del Villar –consejera de esta instancia– advirtió que el GDF nunca revisó en honor a quién se erigió la estatua, ni qué hizo para merecer dicho reconocimiento.
Luego reveló una serie de violaciones en materia de derechos humanos por parte del ex dictador y su hijo, quien a la postre se convirtió en el presidente de esa nación.
2.- Se creó una Comisión de Análisis para la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad, la cual recomendó al Gobierno del Distrito Federal retirar la estatua del fallecido presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, de Paseo de la Reforma.
El grupo de notables, conformado por Gerardo Estrada, Gabriel Guerra Castellanos y Guillermo Osorno, consideró que la administración local no tomó en cuenta a la opinión ciudadana.
De acuerdo con el veredicto, el GDF tampoco revisó los antecedentes históricos de Heydar Aliyev para instalar su estatua en el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán, ni para llamar “genocidio” a la masacre de civiles ocurrida en Joydalí en los años 90.
Por eso emitieron una propuesta: instalar una Casa de la Cultura dedicada a difundir la historia, costumbres y logros culturales y artísticos de ese país, a donde pueda trasladarse el monumento.
3.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el gobierno de la ciudad acordaron analizar una iniciativa de ley para regular el uso y aprovechamiento de los espacios públicos. Lo cual evidenció el desacuerdo del GDF en la decisión de sus antecesores.
La intención del nuevo gobierno es evitar que en un futuro cercano se generen conflictos como el que surgió en la administración de Marcelo Ebrard, y que los intereses económicos pasen por encima de los civiles.
Incluso, hubo voces de diputados locales que consideraron que la secretaría de Medio Ambiente, en ese entonces a cargo de Martha Delgado, nunca ponderó la ecología al aceptar la estatua.
4.- La opinión de Cuauhtémoc Cárdenas, como coordinador de Asuntos Interinstitucionales, también se tomó en cuenta. Y en ésta el resultado fue el mismo: removerla.
Hace menos de 15 días, el llamado líder moral de la izquierda dijo que la estatua del presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, “no honra” a la Ciudad de México, y recomendó retirarla del Bosque de Chapultepec.
Por eso Cárdenas respaldó la resolución del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec en torno a la remodelación del Jardín de la Amistad entre México y Azerbaiyán.
La postura fue clara, a pesar de que intentó menguar las posibilidades de un conflicto diplomático con declaraciones como “es bueno que se conozcan todos los puntos de vista al respecto”.
5.- La delegación Miguel Hidalgo se sumó a la postura general de diversos actores capitalinos. La esfinge debe ser removida.
El titular de la demarcación, Victor Hugo Romo, se pronunció a favor del retiro de la estatua de Aliyev tras el clamor vecinal y debido a que la delegación está en el perímetro del Bosque de Chapultepec.
Dijo en entrevistas que muchos grupos manifestaron a la delegación su descontento y por esa razón decidieron sumarse a la recomendación de la comisión consultiva que formó el GDF.
De acuerdo con el delegado, el traslado de la escultura a una casa de cultura es la mejor opción para resolver el conflicto y que el gobierno cuenta con la infraestructura para sacarla de Paseo de la Reforma.
6.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) es la cereza en el pastel. De manera contundente consideró necesario retirar la estatua del ex dictador de Azerbaiyán.
El argumento central es que el monumento va en contra de la promoción de los derechos humanos y el respeto que debe guardarse por las víctimas de sus violaciones.
Máxime, cuando la esfinge fue colocada en Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas y transitadas de la capital mexicana.
Bajo estos argumentos, el GDF propuso a Azerbaiyán elegir otro lugar donde colocar el monumento, pues de lo contrario, será la propia administración mancerista quien determine el nuevo hogar de la estatua.
Al término de la reunión, Héctor Serrano dijo que la posición de gobierno es congruente con la opinión de los expertos, de la Comisión de Derechos Humanos y del sentir ciudadano.
“Para nosotros está claro que no puede permanecer la estatua en ese lugar. También que tenemos opciones para la comunidad de ese país, donde puedan tener monumentos de esa índole” .
La embajada de Azerbaiyán no se había pronunciado sobre el tema al cierre de esta edición.
Cronología de una estatua en disputa
13 de julio de 2011
Marcelo Ebrard Casaubón y el Embajador de Azerbaiyán, Ilgar Mukhtarov, firman el convenio para rehabilitar el Jardín de la Amistad.
28 de enero 2012
Mónica del Villar, integrante del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, advierte que la estatua en honor a Heydar Aliyev “no conviene a México”.
30 de marzo de 2012
Denise Dresser, también integrante del Consejo Rector Ciudadano, solicita dejar de lado las relaciones diplomáticas de este caso ya que se trata de la defensa de un espacio público.
2 de mayo de 2012
Martha Delgado, entonces secretaria de Medio Ambiente, invita a un desayuno a los consejeros del Bosque para tratar de convencerlos de que detengan las protestas.
27 de junio de 2012
Los consejeros emiten un comunicado de prensa donde hacen públicas sus objeciones al proyecto de recuperación de espacios públicos y los monumentos a favor de Azerbaiyán.
22 de agosto de 2012
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad Ciudad de México-Azerbaiyán, obras que tuvieron un costo de 65 millones.
23 de noviembre de 2012
La Comisión de Análisis encargada de evaluar los cuestionamientos sobre la colocación de la escultura del expresidente de Azerbaiyán fijó posicionamiento en contra.
10 de enero de 2013
El Coordinador de Asuntos Internacionales del GDF, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se pronuncia en contra de la permanencia de la estatua en Chapultepec.