No le salen las cuentas

Tal parece que al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, no le salen bien las cuentas de su riqueza personal.

En diversas declaraciones públicas el exmandatario tabasqueño aseguró que sus recursos ascienden a 25 millones de pesos, y cuenta con 13 propiedades.

Pero este dinero, según él, ya lo tenía desde antes de asumir la gubernatura de su estado.

No obstante, Reporte Indigo obtuvo una copia de la declaración patrimonial que Granier presentó a la Contraloría del Estado de Tabasco en 2013, y que corresponden a sus supuestos ingresos en 2012.

Georgina Howard Georgina Howard Publicado el
Comparte esta nota

Tal parece que al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, no le salen bien las cuentas de su riqueza personal.

En diversas declaraciones públicas el exmandatario tabasqueño aseguró que sus recursos ascienden a 25 millones de pesos, y cuenta con 13 propiedades.

Pero este dinero, según él, ya lo tenía desde antes de asumir la gubernatura de su estado.

No obstante, Reporte Indigo obtuvo una copia de la declaración patrimonial que Granier presentó a la Contraloría del Estado de Tabasco en 2013, y que corresponden a sus supuestos ingresos en 2012.

La información da cuenta de las 13 propiedades de Granier, pero su valor rebasa, con mucho, los 25 millones de pesos.

Ahí no se cuentan los recursos que el gobernador tiene en cuentas bancarias y fondos de inversión, y que agregó en su declaración del 29 de mayo de 2012.

Entre el valor de las propiedades y los capitales depositados en valores y fondos de inversión en Banorte, la riqueza personal de Granier supera los 64 millones de pesos.

En la declaración, el exgobernador de Tabasco reconoce un ingreso mensual neto por el cargo público que concluía. A esa cantidad le agregó 47 mil 480 pesos por ingresos obtenidos de su actividad industrial, y 29 mil de su actividad financiera.

Esto da un ingreso neto de 182 mil 480 pesos, pero a esa cantidad Granier le sumó 62 mil 500 pesos como parte del ingreso mensual neto de su cónyuge, lo que da un total de 244 mil 980 pesos al mes.

Sin embargo, los datos que dio en su declaración del 29 de mayo del 2012 son diferentes.

Ahí declara una remuneración neta por su cargo público de 2 millones 244 mil 986 pesos. Se presume que es el total de sus ingresos declarados por todo el año.

Por actividad industrial pone 450 mil pesos, por actividad financiera 350 mil pesos, y un ingreso neto de su cónyuge de 3 millones 44 mil 986 pesos. 

Esto, según su declaración, le da un total de 3 millones 794 mil 986 pesos, por ingresos anuales, aunque el total real es de 3 millones 844 mil 986 pesos.

No declara vehículos suyos, de su cónyuge o dependientes económicos, pero sí un menaje de casa, no especificado, que costó 2 millones de pesos y fue pagado al contado.

Las cuentas bancarias

Por inversiones en cuentas bancarias y otro tipo de valores, la declaración de Andrés Granier refiere una cuenta de cheques de Banorte, número 0125902887 por un monto de 2 millones 473 mil 717 pesos.

Un fondo de inversión Banorte con el número de cuenta 25902887, por un total de 30 millones 571 mil 185 pesos.

En títulos, declara la adquisición de acciones de Organizaciones Privadas de Prodes S.A. de C.V., por un monto de 5 millones de pesos.

Depósitos a plazo en Banorte, cuenta número 0900545829 por 578 mil 546 dólares.

Más de 38 millones de pesos en cuentas bancarias, sin contar los depósitos en dólares.

Estas cantidades, por sí solas, rebasan los 25 millones de pesos que Granier aseguró tener como riqueza personal, sin contar las 13 propiedades.

Sus bienes

De los 13 bienes inmuebles detallados en su declaración patrimonial, cinco aparecen como herencia: dos casas, dos terrenos y un local.

Las ocho propiedades restantes que no fueron declaradas como herencia son: tres casas, cuatro departamentos y un terreno. 

Todas ellas aparecen en la declaración pagadas al contado.

Las cuentas

Por todas las propiedades adquiridas en total fueron más de 10 millones pesos, el valor de sus inmuebles heredados es de 16 millones de pesos, y sus cuentas bancarias, sin sumar depósitos en dólares, es de poco más de 38 millones de pesos.

Así, sin contar los ingresos netos que declaró y que superan los 3 millones de pesos, y de acuerdo a su declaración patrimonial, la riqueza de Andrés Granier supera los 64 millones de pesos.

Propiedades que compró

> Un terreno de 400 metros cuadrados en 60 mil pesos
> Casa de 800 metros cuadrados en 1.5 millones de pesos
> Casa de 350 metros cuadrados en 4 millones de pesos
> Casa de 800 metros cuadrados, en 400 mil pesos
> Departamento de 80 metros cuadrados en 300 mil pesos
> Departamento de 110 metros cuadrados en 200 mil pesos
> Departamento de 60 metros cuadrados, en un millón 200 mil pesos
> Departamento de 120 metros cuadrados, en 2.5 millones de pesos

En total por el terreno, las tres casas y los cuatro departamentos comprados suman 10 millones 100 mil pesos.

Las herencias

> Una casa de 800 metros cuadrados de superficie de terreno, con valor de 3 millones de pesos
> Una casa de 400 metros cuadrados de superficie de terreno con valor de 3 millones de pesos
> Un terreno de mil 500 metros cuadrados con un valor de 4 millones de pesos
> Un terreno de 2 mil metros cuadrados, también de 4 millones de pesos
> Un local es de 120 metros cuadrados, con un valor de 2 millones de pesos

En total, el valor de sus herencias asciende a 16 millones de pesos.

Caso Granier será la prueba de fuego: PRD

Piden al gobierno federal que les dé garantías de que  el exmandatario será juzgado sin privilegios

Por Indigo Staff

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que el caso del exgobernador Andrés Granier es la “prueba de fuego” para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Granier, quien fue citado a comparecer ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de peculado y uso indebido de atribuciones, comparecerá el próximo viernes a las 18:00 horas en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.

Sin embargo, Sánchez Camacho señaló que existe sospecha de que el exgobernador pudiera quedar impune, porque lejos de se liberara orden de aprehensión, el exmandatario entró por su propio pie a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Acompañado por su abogado Eduardo Luengo Creel, Granier entró a las 10:05 horas a la SEIDO, en Reforma 75 para presentarse a declarar de forma voluntaria en la investigación que sigue la PGR por el presunto desvío de más de mil 900 millones de pesos que el gobierno federal destinó a Tabasco durante la pasada administración estatal.

Sánchez Camacho demandó al gobierno federal garantías de que Granier será juzgado sin privilegios.

“Vamos a ver sí las autoridades federales aplicarán la ley sin distingos y girarán una orden de aprehensión en contra de Granier o como en muchos otros casos de exgobernadores seguirá utilizando la máxima juarista: a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos justicia a secas”, expuso.

Para Hortencia Aragón Castillo, coordinadora nacional de la corriente perredista Foro Nuevo Sol, esa presencia “voluntaria” de Granier huele a sospecha, a un “arreglo amistoso” que debe ser aclarado de inmediato por las mismas autoridades judiciales.

Alertó Granier pudiera haber pactado con las autoridades judiciales federales impunidad, a cambio de castigar a “chivos expiatorios”.

Harán cateos

Agentes Ministeriales de la PGR catearán la casa de Mariana Granier Torres, hija del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier para continuar con las investigaciones del presunto desfalco a la entidad.

El inmueble ubicado en el fraccionamiento Real del Sur era custodiado por efectivos locales y federales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil