‘No me voy a pelear con nadie’

Con una nueva planilla de regidores que no le responderá a Héctor Vielma Ordóñez, el siguiente alcalde de Zapopan dice que habrá un consenso entre los ciudadanos y los distintos grupos priistas.

“Mi responsabilidad será esa, no asumirme como el líder autoritario de visión única, sino como ese líder conciliador que busca el consenso y sumar voluntades”.

Héctor Robles Piero recibió el domingo pasado en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la constancia que lo valida como el ganador de la alcaldía de Zapopan.

La deuda que queda en el Municipio es de mil 100 millones de pesos, sin embargo Robles Piero trató de minimizar el asunto diciendo que es una deuda que se puede maniobrar.
"No asumirme como el líder autoritario de visión única, sino como ese líder conciliador que busca el consenso y sumar voluntades”
Héctor RoblesAlcalde electo de Zapopan
Dos de sus contendientes en la campaña serán regidores, María del Carmen Mendoza, del PAN, y Augusto Valencia, de Movimiento Ciudadano.

Con una nueva planilla de regidores que no le responderá a Héctor Vielma Ordóñez, el siguiente alcalde de Zapopan dice que habrá un consenso entre los ciudadanos y los distintos grupos priistas.

“Mi responsabilidad será esa, no asumirme como el líder autoritario de visión única, sino como ese líder conciliador que busca el consenso y sumar voluntades”.

Héctor Robles Piero recibió el domingo pasado en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la constancia que lo valida como el ganador de la alcaldía de Zapopan.

El presidente municipal electo aclara sus relaciones con las cúpulas priistas en Jalisco y dice que no ve una división en el PRI por las fricciones con Héctor Vielma.

“Unos de mis mejores amigos en la política son Jesús Casillas, Arturo Zamora, Salvador Rizo, Ramiro Hernández, los grandes nombres que se pudiera pensar que están enojados, son grandes amigos que me apoyaron fuertemente en la campaña.”

“Los González Pimienta y yo hicimos la planilla de la mejor manera. Mi relación con Aristóteles es excelente, nos hemos apoyado en los momentos críticos como cuando hubo el famoso tema del registro de la planilla, con quien definí la estrategia fue con él.”

La elección de las regidurías fue, según Robles Piero un avance en materia política, aunque no se sabe aún si los pleitos partidistas frenarán el trabajo del Ayuntamiento zapopano.

Pues dos de sus contendientes en la campaña serán regidores, María del Carmen Mendoza del PAN y Augusto Valencia de Movimiento Ciudadano.

“Estamos entrando a una nueva etapa política en Zapopan, en la que la planilla de regidores fue el gran paso pues representa principalmente los intereses y las simpatías de muchos zapopanos y muchos grupos políticos del PRI”.

Héctor Robles Piero asegura que eso traerá un mejor gobierno al ayuntamiento: “eso te da señal de que habrá gobernabilidad y de que habrá una nueva visión y liderazgo en materia política del municipio”.

A pesar de que trabajó en la administración de Vielma Ordóñez como regidor y director de Desarrollo Social, declara que su relación no pasa de ser respetuosa e institucional.

“He procurado no inmiscuirme ni meterme en temas del Ayuntamiento, él es el presidente ahora. Él también ha sido muy prudente en ese caso, se mantuvo muy al margen en mi campaña.”

Al respecto de los roces al interior del PRI y su relación con los dirigentes del partido aclara que se ha mantenido al margen a pesar de que conseguir su candidatura no causó del todo simpatías.

“En el caso del PRI, yo en lo personal no tuve jamás alguna fricción con el partido, si llegaron algunos actores políticos a nivel nacional y estatal a sugerirme que no me lanzara por la candidatura, me ofrecieron alternativas, como una diputación”

Educación y recreación contra la inseguridad

Sin duda uno de los temas incipientes en Zapopan es la seguridad, pues en los últimos meses han venido a la alza delitos como robo a casa habitación y robo de autopartes.

Pero la estrategia no será muy distinta de lo que se hizo en la anterior administración, aunque en su discurso el alcalde electo matice sus tácticas.

Y es que el incremento de la fuerza pública será una de las estrategias medulares del municipio.

“Vamos a iniciar desde el 1 de octubre el proceso de contratación de más policías, habíamos hablado de un total de 500 a lo largo de la administración”.

“Iniciaremos el proceso de la compra de cámaras de vigilancia, pues queremos poner otras 200”.

Aunque también menciona iniciativas para mejorar en términos de seguridad que involucran a los ciudadanos, para trabajar en conjunto con la presidencia municipal.

Y es que Robles Piero busca conformar comités por la paz y la seguridad en las colonias: “básicamente nos harán llegar información de manera anónima de situaciones de la colonia directamente al presidente municipal”.

Otra de sus propuestas para atacar la inseguridad de forma integral es iniciar el Instituto de Capacitación Municipal para ofrecer a los jóvenes una oferta educativa que los aleje de los círculos de violencia.

“El tema de la inseguridad no nada más se combate con mano firme, sino también con sacar a los muchachos que no están llegando a la secundaria, preparatoria o universidad, de ese entorno de violencia en las pandillas y darles un oficio”.

“Vamos a arrancar el cabildeo para generar el fideicomiso que le dará lugar al reto Zapopan que mantuve en la campaña. Básicamente es poner un fondo de 100 millones de pesos, incrementar esta bolsa con aportes de empresarios fuertes”.

“Lanzaremos una convocatoria para que los jóvenes universitarios puedan aplicar estos fondos y abran una empresa. Los vamos a ayudar durante todo un año con sus costos, a capacitar y luego los vamos a soltar”.

El candidato electo en Zapopan se compromete durante los 100 primeros días a dejar los principales espacios públicos y deportivos del municipio en las mejores condiciones.

“Desde el primer fin de semana vamos a llenar todos estos espacios de actividades culturales y recreativas”.

La deuda de Vielma

“Soy un hombre que paso de un proyecto de grupo político en Zapopan a un proyecto de partido en el municipio. Tuve más de 73 reuniones en una semana una vez registrado, para convocar a todos los actores políticos del municipio a sumarse” dice el presidente municipal electo.

Como servidor público del Ayuntamiento zapopano Héctor Robles acepta que en la administración pasada no se hizo nada por acelerar los asuntos al interior de la administración.

“Debo reconocerlo como un ‘mea culpa’, tendremos que agilizar los procesos, porque finalmente algunos han generado lentitud en ciertos tramites aunque no es exclusivo de un partido, son una serie de procesos que tiene el municipio desde hace 20 o 30 años que tenemos que modificar”.

Sobre la labor en conjunto con Vielma Ordóñez en la administración saliente señala que se trabajó con firmeza cuando se vieron irregularidades.

Sin embargo, hace algunas semanas el periódico El Universal señaló a ambos como involucrados en actos de corrupción, a los que el actual presidente de Zapopan calificó como guerra sucia en su contra.

“Los dos hemos sido muy firmes, cuando encontramos cosas delicadas en la administración siempre se han denunciado. Las cuentas públicas de Héctor Vielma han salido sin ninguna observación, por ese lado yo estoy tranquilo”.

“No voy nervioso de que se encuentren irregularidades, ni tampoco de que tenga que solapar o tapar situaciones delicadas, porque no las hay. Si las hubiera, ya hubieran salido a la luz pública en la campaña”.

Robles Piero señala que aunque hubo irregularidades al interior del ayuntamiento, siempre se actuó en consecuencia.

“Yo mismo vi cosas adentro de la administración. Las cosas que se hacían bien perduraron y las que se hicieron mal, inmediatamente se presentaron denuncias penales en contra de esos servidores públicos”.

Otro asunto que se ha discutido es la deuda que queda en el municipio de mil 100 millones de pesos, sin embargo trató de minimizar el asunto diciendo que es una deuda que se puede maniobrar.

“La deuda del municipio es muy manejable pues el presupuesto de Zapopan es de casi 4 mil millones de pesos, un adeudo de mil 100 millones de los cuales se han ejercido alrededor de 500 millones, la verdad es que no está delicada la situación”.