Los aumentos continúan en todo el país… de hecho, se espera que durante 2018 suban los precios en un 3.8 por ciento, a reserva del impacto del alza de las tarifas eléctricas, informó este jueves Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco).
“Ya vemos una juste de precios en algunos productos de elaboración nacional como lácteos, abarrotes y cigarros. Aunque se espera que la inflación revierta su trayectoria ascenderte y que el tipo de cambio se estabilice”, señaló Lozano en conferencia de prensa este jueves.
La llegada de 2018 y el hecho de haber cerrado 2017 con una inflación récord provocó que la leche, los quesos, refrescos y algunas marcas de cigarrillos subieran sus precios entre el cuatro y el seis por ciento, combinado con el aumento a las tarifas eléctricas industriales.
Lee: ¿PAGARÁS MÁS? ESTOS SON LOS CAMBIOS A LAS TARIFAS DE LA LUZ PARA 2018
Lozano manifestó su preocupación por el nivel inflacionario, porque aunque se espera un incremento en as ventas del comercio en 4.4 por ciento para este año, éste podría disminuir si se contempla que la inflación final para este año esta calculada en 3.8 por ciento.
Mexicanos compran menos para sobrevivir
Realizar menos compras planeadas, viajes de despensa y la reposición de consumo inmediato, así como dar prioridad a categorías básicas, es como los hogares mexicanos recortan gastos para sobrevivir la llamada ‘cuesta de enero’, de acuerdo con Kantar Worlpanel.
Relacionado: TAMBIÉN SUBE EL GAS LP
De acuerdo con la agencia de investigación de mercados, enero es uno de los meses en que los hogares disminuyen su gasto porque se compra menos, y es solamente superado por febrero, debido a que tiene menos días.
La agencia explicó que esta época los mexicano dan prioridad a alimentos, bebidas y lácteos; mientras que son más cautelosos en comprar ciertas cosas, como productos de belleza. Además que las marcas con precios más económicos son que cobran relevancia.
Te puede interesar: ESTE SERÁ EL AUMENTO AL PRECIO DE LOS REFRESCOS A PARTIR DE 2018