‘No podemos entregar Jalisco al crimen’, Monraz
En el PAN ya se cerraron las heridas causadas por la traición al interior del partido.
La contramilitancia de la que hablaron su candidato a la gubernatura Fernando Guzmán Pérez Peláez y el dirigente del partido Miguel Ángel Monraz Ibarra parece ser cosa del pasado.
“El PAN ha cerrado filas, el PAN vive la democracia (…) en esa democracia de repente existen ciertos jaloneos. El PAN tiene un candidato a gobernador que es Fernando Guzmán, y los panistas están convencidos de que ese candidato será el próximo gobernador”, dice Monraz Ibarra.
Ángel Plascencia
En el PAN ya se cerraron las heridas causadas por la traición al interior del partido.
La contramilitancia de la que hablaron su candidato a la gubernatura Fernando Guzmán Pérez Peláez y el dirigente del partido Miguel Ángel Monraz Ibarra parece ser cosa del pasado.
“El PAN ha cerrado filas, el PAN vive la democracia (…) en esa democracia de repente existen ciertos jaloneos. El PAN tiene un candidato a gobernador que es Fernando Guzmán, y los panistas están convencidos de que ese candidato será el próximo gobernador”, dice Monraz Ibarra.
En entrevista para Reporte Indigo, advierte a los jaliscienses sobre las oscuras relaciones que tienen los contendientes del PRI y del Movimiento Ciudadano.
“Los otros candidatos realmente sí tienen cola que les pisen. Yo digo que las relaciones peligrosas de Enrique Alfaro y de Jorge Aristóteles con la delincuencia organizada no las podemos permitir: no podemos entregar a la delincuencia organizada nuestro estado”.
El dirigente local albiazul sostiene que Enrique Alfaro es un “tripolar de la política” porque a pesar de que señala que no pertenece a ningún partido, ha transitado por varios.
Y no cree que la campaña de Guzmán Pérez Peláez sea un “desastre electoral”, como la llamó Alfaro Ramírez. Piensa que estas afirmaciones del candidato de izquierda son una estrategia más de su propaganda.
“Es parte de la forma en la que él pretende manipular a los medios y a los ciudadanos. De entrada, diciendo que no trabaja o no le gustan los partidos políticos cuando es un tripolar de la política: ha estado en el PRI, en el PRD, hoy está en Movimiento Ciudadano.
“No es un movimiento ciudadano, es un partido que se llama Movimiento Ciudadano, que era antes Convergencia (…). Ha utilizado los partidos políticos: cuando ya les absorbe todo, y cuando el mismo instituto político está cansado de él, él decide trasladarse a otro partido”, asegura Miguel Ángel Monraz Ibarra.
Ante los resultados de la mayoría de las encuestas, que ubican a Alfaro Ramírez y Sandoval Díaz como los punteros, el dirigente del PAN puntualiza que las campañas de su partido van bien.
Pero la ausencia del gobernador Emilio González Márquez y el secreto a voces de su acercamiento a la campaña de Alfaro Ramírez dan la impresión de que el ex secretario general de gobierno Guzmán Pérez Peláez fue abandonado.
Uso de recursos públicos en campañas
El PAN ha interpuesto varias denuncias ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) por el uso de recursos públicos en las campañas del PRI.
Una de ellas derivada de la investigación que realizó Reporte Indigo sobre el empleo de recursos y empleados de la Coordinación de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Guadalajara.
“Es una constante por parte de los ayuntamientos de la Zona Metropolitana y del interior del estado gobernados por el PRI: utilizan los recursos públicos para favorecer a sus candidatos y para atacar a los candidatos de los demás partidos políticos”.
Monraz Ibarra advierte que existen inconsistencias en los gastos de campaña de Aristóteles y Alfaro, y que esto se puede constatar al analizar los porcentajes de asignación, que no cuadran.
Cree que en ambos casos se utilizaron recursos públicos o privados que no se ajustan a los estatutos de la ley electoral.
El dirigente señala que Aristóteles Sandoval aprovechó el Ayuntamiento de Guadalajara como plataforma electoral y que los gastos en comunicación que hizo la administración municipal sirvieron para encubrir su mal desempeño como alcalde.
Amistades peligrosas
El panismo local parece haber emprendido una campaña de miedo para oscurecer el pasado de los adversarios.
En ocasiones, el PAN usa argumentos válidos, pero a veces recurre a información tergiversada.
Porque en el caso de Nicolás Segura Salas, empleado del Ayuntamiento de Tlaquepaque que fue presentado por Fernando Guzmán como delincuente, resultó ser un culpable fabricado por el Estado.
Sin embargo, existe la noción –tomando como base la información del contexto nacional– de que la ZMG es una de las menos violentas del país.
El dirigente del PAN en Jalisco invita a la ciudadanía a que compare las propuestas y vote por quien tenga el mejor perfil para combatir el crimen. Y desde su punto de vista, el candidato que cumple ese perfil es Guzmán Pérez Peláez.
“Por un lado, Aristóteles. Hemos visto la historia que tiene en Guadalajara, los vínculos y las relaciones que se le han hecho a través de los medios de comunicación y que no ha podido explicar, ni los va a explicar.
“Por el otro lado, también Alfaro tiene una serie de amistades peligrosas. ¿Quiénes le organizaron el famoso partido de futbol? Habrá que investigar un poco, también están relacionados con el mismo Chapo Guzmán”, asegura.
Para Monraz Ibarra, el aumento de robos y delitos en la ZMG se debe a que los gobiernos priistas le abrieron la puerta a la delincuencia organizada.
Pero el dirigente de Acción Nacional en ningún momento habla de la responsabilidad del gobierno estatal ni de la violencia al interior de Jalisco.
Tampoco del maquillaje de las cifras de seguridad o del combate de la criminalidad que hace el gobierno de Emilio González Márquez.
“No se lo vamos a permitir (a Aristóteles Sandoval), no le vamos a permitir nosotros, ni los ciudadanos, que le entregue el estado a la delincuencia organizada como lo hizo en Guadalajara”.
A pesar de los pronósticos, el dirigente del PAN es optimista sobre el resultado de la elección y augura que el esfuerzo de los comités estatal y municipal brindará frutos.
“Los panistas estamos concentrados en llevar a Fernando Guzmán a la gubernatura, a Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de la República y en ganar el mayor número de ayuntamientos del estado y recuperar, sobre todo, la Zona Metropolitana de Guadalajara”