El Plan Nacional de Desarrollo (PND), entregado ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, apuesta por despenalizar el consumo de más tipos de drogas.
De acuerdo con este documento, esta decisión ayudaría a combatir la inseguridad en el país, fuera de un enfoque de combate con la fuerza militar.
Además de la despenalización, se reforzarán la rehabilitación clínica de las adicciones.
“En materia de estupefacientes, la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado, sino por sus malos resultados en materia de salud pública; en la mayoría de los países en los que ha sido aplicada, esa estrategia no se ha traducido en una reducción del consumo.
“Peor aún, el modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación”, plantea el plan, de acuerdo con el diario Reforma.
Para la elaboración de este PND fue necesario realizar mesas de consulta a ciudadanos y a distintivas organizaciones civiles.
Incluso, añade este diario, el plan contemplaría consultar a la Organización de las Naciones Unidas y a los Estados Unidos.