“No tengo nada que ocultar”, me reuní con familiares y amigos en Oaxaca: López-Gatell

El subsecretario señaló a los medios por dar demasiado importancia a su viaje, pero sin tomar en cuenta que en Oaxaca está permitido el turismo en fase naranja

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que viajó a la costa de Oaxaca, en el municipio de San Pedro Pochutla, para pasar la fiesta de Año Nuevo.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este lunes, el funcionario informó que viajó para reunirse con familiares cercanos y amigos.

Sin embargo, aseguró que en todo momento procuró las medidas de prevención sanitaria, pues en la cena hubo sana distancia en la mesa donde departieron alimentos.

Fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular durante los días del fin de año, una cosa muy importante es enfatizar la importancia de conservar los grupo familiares muy pequeños.
Hugo López-GatellSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

“Por ejemplo, y ya que algunos aspectos de mi vida privada podrían ser de interés público o instructivos, es relativamente fácil, si uno contempla estas actividades, separar los lugares en una mesa, tuvimos una reunión y cuidamos este tipo de aspectos”, señaló. 

López-Gatell dijo que los medios de comunicación dieron lugares de primera plana a esta noticia, pero no informaron que en el estado de Oaxaca existe una situación diferente a la Ciudad de México.

El subsecretario indicó que México no tiene medidas de toque de queda y la movilidad por el país no está prohibida, pues las condiciones de desigualdad impiden un cierre generalizado.

Lee también: ‘Nosotros no descansaríamos en este situación’: Sheinbaum sobre vacaciones de Gatell

“En el estado de Oaxaca, donde está Pochutla, el sitio donde estuve algunos días, los restaurantes están abiertos, es por ellos que la foto a la que han aludido me retrata en un restaurante en la playa de Zipolite tomando los alimentos con la familia, con los que viajamos a esto”, añadió.

Entonces ahí se ve cómo las realidades no son sincrónicas para el país, en algunas de estas notas parecieran este detalle no tenerlo claro, entonces, de interés público, lo que a mí me preocupa, es que a lo largo de un año que hemos estado hablando de los mensajes sobre control epidémico, ya no sea esto lo que está en el interés de los medios de comunicación y el servicio que pueden hacer a la población a lo mejor es de menor profundidad y calidad.
Hugo López-Gatell

Sin embargo, el funcionario de Salud no se pronunció por los señalamientos de incongruencia en su contra, ya que durante meses ha pedido a la población no salir de casa, más que a lo esencial.

Además que en repetidas ocasiones ha pedido a la gente no viajar a otros estados para evitar contagios exponenciales del coronavirus SARS-CoV-2.

Una vez que concluyó la conferencia, López-Gatell habló del tema con algunos reporteros y señaló que las fotos lo mostraban sin cubrebocas, pues estaba comiendo, además que sí se procuró la sana distancia en la mesa.

Respecto a un foto en un vuelo donde también se le vio sin cubrebocas, el funcionario dijo que se lo bajó para poder realizar una llamada telefónica.

Efectivamente, cuando estaba hablando, por cierto con el doctor López Ridaura para darle instrucciones sobre el seguimiento de los preparativos de la vacunación, no me escuchaba y me tuve que bajar el cubrebocas.
Hugo López-Gatell

“En el momento en que me lo bajó, las fotografías, entonces es ya querer sacar de contexto”, dijo.

Te puede interesar