No todo es ‘huachicoleo’: CFE reporta robos que ascienden a 25 millones de pesos por ‘diablitos’

¿Próximo desabasto? El coordinador de Comunicación Corporativa de CFE dijo que se implementarán medidas estrictas en las zonas donde se detecte el robo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En medio del combate contra el robo de combustibles, también llamado ‘huachicoleo’, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que más de 25 millones de pesos se han perdido debido a los robos de energía eléctrica causados, fundamentalmente, por los llamados ‘diablitos’.

De acuerdo con la dependencia, estos robos se clasifican como pérdidas no técnicas y corresponden al hurto de energía eléctrica utilizando aparatos colocados en diferentes instalaciones eléctricas y que se detectan durante los operativos de supervisión.

Así lo confirmó Luis Bravo, coordinador de Comunicación Corporativa de la empresa estatal, quien explicó que tan sólo de enero a junio de 2018, las pérdidas por robo de electricidad representaron el 5.7% de la energía recibida en CFE.

El funcionario informó que el total de pérdidas técnicas y no técnicas representó un 11.6%, lo que equivale 59,993 mdp, tan sólo en el primer semestre del año pasado.

Si bien las pérdidas técnicas corresponden a la transmisión y distribución eléctrica donde existe una “merma” que cualquier negocio tiene, las no técnicas se refieren a la instalación de los denominados ‘diablitos’.

“Los grandes corporativos también tienen ‘diablitos’ ‘y diablotes’”, dijo Bravo, luego de que en varios estados de la República se haya detectado varios casos de robo de energía eléctrica.

“¿El proceso es doloroso? Sí. ¿Toma tiempo? Sí, pero es necesario hacerlo”, explicó Bravo luego de confirmar que se realiza un análisis para detectar las zonas de mayores pérdidas, donde se implementarán medidas estrictas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil