‘No traen ganas’
En el caso de la empresa Oceanografía la PGR, Pemex y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores empezaron con mucha energía, pero ahora ya no traen ganas de hacer su trabajo, advirtió el diputado perredista Luis Espinoza Cházaro.
El legislador, que preside la Comisión Especial que investiga los contratos de Petróleos Mexicanos, aseguró que esta actitud pasiva por parte de las autoridades los podría llevar a la complicidad.
Armando EstropEn el caso de la empresa Oceanografía la PGR, Pemex y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores empezaron con mucha energía, pero ahora ya no traen ganas de hacer su trabajo, advirtió el diputado perredista Luis Espinoza Cházaro.
El legislador, que preside la Comisión Especial que investiga los contratos de Petróleos Mexicanos, aseguró que esta actitud pasiva por parte de las autoridades los podría llevar a la complicidad.
Espinoza Cházaro indicó que si durante todo el procedimiento el caso Oceanografía hubiera tenido el mismo trato se entendería que lo que se quiere es aplicar la Ley.
Pero si al principio hubo advertencias, declaraciones y promesas de cumplimiento de justicia y ahora ya nadie quiere hablar del caso, se denota parcialidad y la posibilidad de un acuerdo entre el PRI y el PAN.
“Lo que da mucha extrañeza es primero ver al Procurador a todo vapor declarando diario que no se iba a permitir brincarse la Ley; a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se le vio también muy activa para conocer qué es lo que había sucedido en este fraude a Banamex y de pronto el procurador jamás vuelve a tocar el asunto, se congratula que desinhabiliten a Oceanografía cuando es todo un proceso de meses.
“Hay como dos momentos, en donde ya ahora todos son blancas palomitas. Nada de lo ocurrido es tan grave por parte de los empresarios, ni tan grave por parte de los funcionarios de Petróleos Mexicano y de los funcionarios de Banamex. Todos este tipo de cuestiones llaman la atención. Y la pregunta es si esto es parte de los acuerdo entre el PRI y el PAN como parte del tema de la Reforma Energética”.
No existen otros elementos, insistió el diputado, con los cuales se pueda justificar la ausencia de declaraciones y acciones por parte de todas estas dependencias.
Si bien no cuenta con los elementos para poder denunciarlo oficialmente todo indica que sería después de la votación de las leyes secundarias de la reforma energética cuando se tomarán las verdaderas decisiones en el caso Oceanografía.
El propio Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, no ha atendido la invitación que la Comisión Especial que preside Espinoza Cházaro le ha hecho para que comparezca sobre este tema.
“La Comisión lo cita desde hace tres semanas y hoy no hay respuesta. ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Es parte de un arreglo entre el PRI y el PAN? Porque de pronto dejó los titulares de los medios de comunicación y se convirtió en un tema del que ya no quieren hablar”.
El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, también es para el diputado del PRD, parte de los funcionarios que de pronto ya cambiaron su postura con respecto al tema Oceanografía.
“Nosotros cuando tomamos esta comisión dijimos que no íbamos a solapar a nadie. Si algún partido, que durante 12 años, por lo menos, permitió que se dieran los casos de corrupción con Oceanografía, yo no voy a quitar el dedo del renglón”.
El legislador ironizó sobre el hecho de que cada día haya más evidencias en los medios de comunicación y la PGR no haga nada.
“Parecería que quien tiene que perseguir los delitos es el único que no se da cuenta de las evidencias que están a la luz pública”.