Minutos antes de que la explosión en la toma clandestina de Tlahuelilpan, Hidalgo, sucediera, elementos del Ejército y de la policía federal advirtieron a los pobladores del municipio sobre el peligro que representaba extraer la gasolina así como aspirar el aire contaminado cerca de la fuga.
Así lo demuestra un video, proporcionado por el diario El Universal, en el que los pobladores hicieron caso omiso a las indicaciones de las autoridades y prefirieron seguir tomando el combustible que salía a presión de la toma clandestina.
“No vaya a explotar esa madre”, se escucha a uno de los soldados decirle a los habitantes de Tlahuelilpan, quienes en lugar de alejarse de la zona, decidieron continuar llenando los bidones de combustible.
“Hey señores, aléjense les va a hacer daño tanto respirar eso”, grita otro de los elementos, quienes se vieron rebasados por los habitantes, tal como lo declaró el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, exhortó a la población a no arriesgar su vida ante la peligrosidad que representa acercarse a las fugas y tomas clandestinas para extraer combustible.
Tras expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, la legisladora de Morena señaló que “todo esto es muy doloroso, por ello todos los ciudadanos debemos de evitar este tipo de prácticas que son muy peligrosas y que hoy han cobrado la vida de muchos mexicanos”.
Insistió que la tragedia ocurrida demuestra que hay que terminar con el robo de combustibles, y llamó a la población a reportar ante las autoridades cualquier tipo de fuga o toma clandestina que detecten en los ductos de Pemex que atraviesan por sus comunidades.
Finalmente, señaló que ante estos hechos lamentables, las autoridades deberán aumentar la vigilancia y llevar a cabo acciones para informar a la población de lo peligroso que es extraer combustible de manera ilegal.