NOM exhibe deficiencias de calidad del aire
Con la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019 la entidad neoleonesa tendrá una nueva forma de medir la calidad del aire. Sin embargo, ésta exhibe que no se reportaban correctamente los altos niveles de contaminación
Jesús PadillaLos parámetros de la nueva norma NOM172-SEMARNAT-2019, publicada el miércoles 20 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), exhiben que la calidad del aire que respiran los neoleoneses es mortal.
El Sistema de Monitoreo Ambiental (Sima) reportó el miércoles a las 13:00 horas que el parámetro de Partículas Menores a 10 micras (PM10) fue de 205.4 y en Partículas Menores a 2.5 micras (PM2.5) fue de 100.56, valores que de acuerdo con la nueva norma son niveles de riesgo alto y muy alto.
Pero la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, no activó una contingencia ambiental.
“La Secretaría de Desarrollo Sustentable participó y promovió este cambio, reiterando su compromiso con el bienestar de la población de Nuevo León a través de acciones contundentes”, dice el boletín de la dependencia.
El biólogo, Antonio Hernández calificó la nueva norma como una buena medida. Sin embargo, advirtió que confirma los altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
“La norma es lo estamos pidiendo, confirma que el aire es mortal, hay muy mala calidad del aire, el nivel de riesgo es muy alto. En grupos sensibles se agravan síntomas respiratorios y se debió evitar la exposición al aire libre”, mencionó el especialista.
La nueva norma establece que cuando el parámetro de PM2.5 alcance valores de 45 a 70, la calidad del aire tendría que reportarse como mala. Si llega de 79 a 147 se debería considerar muy mala.
Mientras que para el parámetro de PM.10 con valores de 75 hasta 155 se consideraría como calidad mala, en un rango de 155 a 235 se calificaría como muy mala.
“Se estaba midiendo por Imecas cada 24 horas. Ahora se estará midiendo cada 12 horas por el Índice de Calidad del Aire y Riesgo a la Salud (ICARS) y dará un índice más actualizado”, dijo el experto.
Las partículas PM10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 micras) y PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2.5 micras) son las más peligrosas ya que, al ser inhaladas, pueden causar enfermedades respiratorias o agravar los padecimientos.
Los días con más alta contaminación se avecinan con la temporada invernal, según lo revelan los estudios del Centro Mario Molina y el programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Ambiente del Aire de Nuevo León Pro Aire 2016- 2025.
Sima contradice la norma por la calidad del aire
El Sistema de Monitoreo Ambiental (Sima) exhibió deficiencias para reportar la realidad del aire que se respira en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), al no actualizar los valores bajo la nueva norma NOM-172-SEMARNAT-2019.
La página del Sima reportó una calidad del aire regular en ocho estaciones de monitoreo de la ZMM, pero en realidad con la nueva regla hubo días con mala y muy mala calidad del aire en parámetros PM 2.5 y PM10.
Por ejemplo, la estación de Guadalupe reportó a las 13:00 horas que en PM10 había valores de 79 y en PM.25 de 71 en Imeca. En ambos casos la calidad del aire era de regular, sin embargo, no consideró el Índice de Calidad del Aire y Riesgo a la Salud (ICARS) como lo establece la nueva norma. Bajo su monitoreo, esta estación tendría que haber reportado mala calidad del aire en el Sima.
Un ejemplo más es el caso de la estación Santa Catarina, la cual marcó un valor de 97 en PM 2.5. La calidad del aire fue Las entidades deberán de revisar las partículas en un promedio de 12 horas y no de 24 calificada como regular pero, en los parámetros del ICARS que marca la norma, debió haber sido muy mala.
La misma situación ocurrió en la estación San Pedro, que aún califica con el Imeca y no con ICARS. El parámetro de PM 2.5 tuvo valores de 93, y la calidad del aire fue reportada como regular en lugar de muy mala.
Además, la estación Universidad marcaba buena calidad del aire en todos sus parámetros, a excepción del PM10 que fue regular.
No obstante, la zona fue considerada por el Centro Mario Molina de alta contaminación en estas partículas contaminantes. Incluso, señaló a la empresa Ternium como una compañía que pone en riesgo a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y sus alrededores.
La norma entrará en vigor en febrero de 2020, pero desde octubre de 2018 Nuevo León tiene una aplicación para dispositivos móviles llamada “Mi escuela respira” para las escuelas.