Norte de México a oscuras y bajo cero en apagón
Millones de personas que habitan la zona norte del país se quedaron sin luz por la suspensión en el suministro de gas natural desde Texas que alimentaba las centrales generadoras de CFE. Ante la falta de infraestructura y almacenamiento de este insumo, México busca alternativas para hacer frente a los apagones
Eduardo BuendiaSi algo quedó claro con el apagón que dejó a más de cuatro millones de usuarios sin electricidad en el norte de México es la dependencia al gas natural estadounidense y la falta de infraestructura para almacenar este insumo, elemental para generar energía.
En un encuentro con medios de comunicación, especialistas del mercado eléctrico explicaron que el 65 por ciento del gas que se consume en el país se importa desde Estados Unidos, que funge como el único proveedor.
A las 7:58 horas de ayer, 4.6 millones de personas del norte del país se quedaron sin energía eléctrica. La onda gélida que afecta a gran parte de Estados Unidos provocó que Texas suspendiera el suministro de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el congelamiento de ductos, situación que afectó el funcionamiento de centrales en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, que requieren de este combustible para la generación de electricidad.
Poco después de las 9:00, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pidió a la población afectada de las siete entidades mencionadas que redujeran el consumo de energía eléctrica no prioritaria para asegurar la continuidad en el suministro ante la contingencia climatológica. Atribuyó la suspensión del suministro a un “desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6 mil 950 MW (Megawatts) de carga”.
Este hecho ocurrió mientras los habitantes del norte del país también padecen las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 35. El sábado 13 de febrero, el Cenace declaró en Estado Operativo de Alerta al Sistema Eléctrico Nacional por una posible indisponibilidad de centrales eléctricas que utilizan gas natural, advirtiendo los apagones que venían.
Por su parte, funcionarios de la CFE deslindaron su responsabilidad en la infraestructura de la compañía e indicaron que se trabaja en el restablecimiento del servicio mediante la interconexión de centrales que emplean otro tipo de generación como las hidroeléctricas o las que utilizan carbón o combustóleo.
“No es un problema que se deba a la Comisión Federal de Electricidad, sino es una situación que está presente en los Estados Unidos, y que por la relación e interconexión que se tiene muy fuerte en materia de suministro de gas natural, y también la comunicación que se tiene con las líneas de transmisión, pues esta comunicación, esta situación que se tiene con los Estados Unidos ha provocado que tengamos hoy apagones en el país, y en los cuales ya se encuentra trabajando el Cenace, y también las áreas respectivas de la Comisión Federal de Electricidad”, dijo Miguel Reyes Hernández, director general de CFE Energía y CFE Internacional.
Almacenamiento, medida urgente
La falta de infraestructura para almacenar gas natural, puede derivar en que a futuro ocurran más apagones en México.
El especialista agregó que el país no tiene forma de hacer frente a este tipo de contingencias y que es importante la implementación de las tecnologías para contar con reservas de gas natural.
“México no tiene capacidad de almacenamiento de gas natural, lo que hoy día se administra para cubrir desbalances es el gas de empaque, que es gas natural contenido en los ductos, en la red de ductos, y se requiere, está ahí para la operación correcta. Cuando hay desbalances en inyecciones o en extracciones ese gas ayuda a balancear esas necesidades, pero no es un almacenamiento”, comentó.
El Cenace informó la tarde de ayer que ante el aumento de la demanda en el periodo vespertino y nocturno habría cortes en el suministro de electricidad para las regiones norte, occidente y oriente del país, para conservar el balance carga-generación. Previó también que dichas acciones concluyeran alrededor de las 23 horas del lunes.
También puedes leer: Suspensión en suministro de gas de Texas a México provocó meg apagón en el norte: CFE
Se congelan actividades en Mty por Apagón
POR JESÚS PADILLA
Un nuevo apagón masivo de energía eléctrica dejó a su paso afectaciones en la movilidad y en las actividades rutinarias de Monterrey, Nuevo León
eón. Desde la noche del domingo se reportaron carros repletos de nieve en la Zona Metropolitana por las bajas temperaturas de hasta menos 4 grados, situación que se complicó todavía más por el corte de energía de ayer lunes.
El servicio del Metrorrey quedó suspendido por la falta de energía por más de cuatro horas, dejando varadas a miles de personas que se dirigían a sus centros de trabajo, mientras agentes de tránsito cerraban las vías debido al congelamiento del pavimento. El Congreso local también suspendió los trabajos legislativos por el frío.
Protección Civil del Estado de Nuevo León reportó el fallecimiento de cuatro personas, tres de ellas se encontraban en situación de calle y la hipotermia fue la causa de su deceso, y una más por intoxicación. La dependencia realizó además operativos en zonas rurales para apoyar a los pobladores, así como el cierre de carreteras por el congelamiento de la carpeta asfáltica.
En un recorrido hecho por Reporte Índigo se apreció a los regiomontanos acudiendo a parques cubiertos por una manta blanca de agua nieve, por lo que aprovecharon el paisaje atípico para tomarse la foto del recuerdo.