Norteñas por la verdad y la justicia, se plantan ante la violencia
Organizaciones defensoras de derechos humanos presentaron en conferencia de prensa una campaña para visibilizar la violencia contra las mujeres desaparecidas y asesinadas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León
Luz Rangel#EnElNorteLasNombramos es el hashtag que distingue a la campaña Norteñas por la verdad y la justicia, en memoria de mujeres a quienes les arrebataron la vida o están desaparecidas en entidades como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
El 28 de febrero, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Paso del Norte), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios ofrecieron una conferencia de prensa. Las agrupaciones señalaron que el Estado mexicano tiene una gran deuda porque no ha sido capaz de acercar la verdad y la justicia.
De ahí se deriva el nombre de la campaña que comenzó el martes 1 de marzo, en vísperas del Día Internacional de las Mujeres. Esta acción se realizará durante todo el mes.
“Lanzamos esta campaña no sólo para conmemorar ese día, sino para recordar que aún en el siglo XXI a cientos de mujeres les han sido violentados sus derechos fundamentales, entre ellos y el más importante: el derecho a la vida”, se lee en el comunicado.
En México fueron asesinadas 3 mil 642 mujeres de enero a noviembre del 2021, es decir, un promedio de 10 mujeres por día, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De ese total 922 fueron víctimas de feminicidio.
Además, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en México 24 mil 352 mujeres se encuentran en estatus de personas desaparecidas y/o no localizadas.
No son estadísticas, son mujeres con una historia
“Hola, mi nombre es Brizeida Anahí Gonzáles González. Estoy desaparecida desde el 17 de octubre del 2010. Me encontraba con mi amiga Jéssica y con otras amigas en una plaza el municipio de Marín, Nuevo León.
“Después de despedirnos no volvieron a vernos. Lo último que se supo es que una camioneta gris nos subió a la fuerza.
El objetivo es contar la historia de diversas mujeres que han sido víctimas, y que no sólo son estadísticas, a través de imágenes fijas o en movimiento en redes sociodigitales.
“Las historias compartidas en esta campaña a realizarse durante el mes de marzo son para recordar a las defensoras, mujeres desaparecidas y aquellas que han sido víctimas de feminicidio, para traerlas a la memoria”, menciona el boletín.
Norteñas por la verdad y la justicia también hace un llamado a no normalizar las violencias de todo tipo y en ámbitos educativos, laborales y de salud que llegan a constituir delitos como abuso y acoso sexual.
“Que cada vez que escuchemos o veamos una historia como estas nos demos cuenta de que puede pasarnos a nosotras. Recordemos que es necesario alzar la voz para que haya verdad, justicia y, sobre todo, que no se repita la historia porque no queremos más asesinatos y más compañeras desaparecidas”, dice el comunicado.
Las cifras en Nuevo León para Norteñas por la verdad y la justicia
La campaña Norteñas por la verdad y la justicia es realizada por organizaciones defensoras de derechos humanos en entidades como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. De las tres, esta última entidad lidera en mujeres que han sido víctimas de feminicidios o desaparición forzada.
De enero a noviembre del 2021, según el SESNSP, Nuevo León aparece en quinto lugar a nivel nacional en feminicidios, con 57 casos; Chihuahua figura en el séptimo, con 44; y Coahuila se encuentra en el número 17, con 20.
El RNPDNO refiere que a nivel nacional hay 24 mil 352 mujeres desaparecidas. De ese total, mil 744 casos son de Nuevo León, 849 de Coahuila y 474 de Chihuahua.
“Las seguimos buscando todos los días hasta encontrarlas porque las amamos y por la dignidad de todas las mujeres, todas merecemos verdad y justicia”, pronunció en la conferencia de prensa Leonor Flores, madre de una persona desaparecida.
Flores reveló que, dentro de las mujeres, el grupo más vulnerable a la desaparición son adolescentes de entre 15 y 19 años, seguidas de las adultas jóvenes de entre 20 y 24 años. Ella es parte de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES), aliada de CADHAC.
Además, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. visibilizará las historias de 16 mujeres asesinadas de Nuevo León.
“Que a las mujeres del norte y de todo el país se les garantice, proteja y respete su derecho a una vida libre de violencia”, exigió Leonor Flores.