Nueva fuga migrante

Indocumentados cubanos se quejan de que duermen en el suelo, en espacios humedecidos por las lluvias, que la comida es escasa y de mala calidad

Decenas de migrantes cubanos en Tapachula, Chiapas, volvieron a protagonizar una fuga, la sexta en lo que va del año. 

Según informes de autoridades mexicanas, un grupo de indocumentados protestaban desde el interior de la Estación Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración (INM) en dicha ciudad fronteriza el día de ayer.

Al notar que las rejas no tenían candado, los migrantes comenzaron a jalarlas y las abrieron. Salieron unos cuantos y un agente del INM intentó cerrar el portón, pero el resto lo empujó y se fugaron corriendo.

Policías federales que se encontraban adentro y afuera del lugar vieron la escena sin hacer nada al respecto.

Antes de la fuga, los cubanos demandaron a las autoridades mexicanas no ser deportados y acceso a trámites de regulación. De acuerdo con los migrantes, el Instituto no les está dando la opción de iniciar ningún procedimiento con la intención de agotar los tiempos y devolverlos a Cuba.

“Nos quieren deportar y nosotros no queremos ser deportados, queremos que nos den un papel para seguir o que nos digan ‘tienen 72 horas para abandonar el país’, (para aprovechar y llegar a la frontera norte)”, dijo uno de los manifestantes antes de la fuga a medios de comunicación

Durante las revueltas que se han registrado, los migrantes denunciaron que mujeres y niños han sido golpeados por los agentes migratorios e insistieron en que las condiciones en el interior de la estación son inhumanas.

Los cubanos se quejaron de que duermen en el suelo, en espacios humedecidos por las lluvias, y que la comida es escasa y de mala calidad.

Incendian estación en Oaxaca

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que este domingo a las 00:10 horas se registró un incendio al interior en la Estación Migratoria de Tapanatepec, ubicada en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca.

La dependencia señaló que investiga los detalles de este incidente que fue provocado por personas que se encontraban dentro de las instalaciones, a fin de deslindar responsabilidades.

En una tarjeta informativa señaló que en la estación migratoria se encontraban 117 personas albergadas y ninguna resultó lastimada. El personal del INM también se encuentra a salvo y nadie resultó herido.

El incendio fue controlado y se cuantifican los daños materiales que, en principio, son significativos.

Rompe récord migración africana

La migración irregular de congoleños alcanzó cifras históricas en el primer trimestre de este año.

Entre enero y marzo pasados, 432 personas provenientes de Congo fueron presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM), según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

La cifra es la más alta registrada para un periodo igual en la última década y quintuplicó a los 84 congoleños detenidos en enero, febrero y marzo de 2018.

Las detenciones de personas de Angola, Camerún y Eritrea también han aumentado en el primer trimestre del 2019.

Te puede interesar