Nueva refinería podría edificarse con recursos privados: Rocío Nahle

Rocío Nahle, propuesta por AMLO para dirigir la Secretaría de Energía, visitó Tabasco para revisar los terrenos en los que podría edificarse la refinería anunciada por la administración entrante
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Roció Nahle, quien fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, para encabezar la Secretaría de Energía, se dio cita en Tabasco para revisar los terrenos en los que podría edificarse una nueva refinería.

En los recorridos, Nahe se hace acompañar de Adán Augusto, quien ganó la gubernatura de la mano de Morena, así como de un equipo de expertos.

Al respecto, la aliada de AMLO precisó que se calcula que la nueva refinería podría costar alrededor de 100 mil millones de pesos, y que se analiza si su construcción será financiada con recursos públicos, privados, o con una combinación de ambos.

Aunque en el país hay actualmente seis refinerías, se calcula que tres operan sólo al 40 por ciento de su capacidad; en días pasados, Rocío Nahle dijo que ya cuenta con un diagnóstico del estado en que se encuentran estos espacios, y que la rehabilitación tardaría siete meses a partir del 1 de diciembre.

La ex coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados indicó que las refinerías “han estado prácticamente abandonadas porque no se le ha dado el mantenimiento necesario, han estado ahí, un caso dramático es la de Salina Cruz, que se inundó, se incendió, y nunca se le dio el mantenimiento necesario”.

La política consideró que es importante que las refinerías comiencen a trabajar con más carga, más crudo, y se empiece a procesar más.

De acuerdo con la visión de la experta, alrededor del 80 por ciento de las gasolinas en México se importan, por lo que es importante que sigan las exploraciones petroleras, pues se necesita una base de extracción para refinar, darle valor agregado y poder abastecer el mercado interno de gasolina.

La experta reiteró la intención de la próxima administración de construir una o dos refinerías más, y señaló que se debe generar una política energética adecuada, que incluye avanzar hacia energías renovables, principalmente en zonas rurales, para llevarles servicios de energía eléctrica para “caminar a la eliminación de la pobreza social y a la par darle valor agregado a nuestro petróleo, pues para mover nuestro parque vehicular aún necesitamos los combustibles fósiles”.

En Tabasco, Nahle declaró a medios de comunicación que “venimos a ver varios terrenos donde va a ser la refinería, en Dos Bocas, Paraíso”.

“Vamos a analizar ciertas posibilidades. Ya se ha avanzado un poco en ver qué terrenos están disponibles, cuáles son las condiciones, y en esto me acompañará su actual gobernador electo”, indicó la aliada de AMLO.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil