Las autoridades de salud informaron que esta semana cerró con un incremento del 18 por ciento en los contagios por Covid-19, por lo que refrendo su llamado a la población a mantenerse en casa a fin de cortar la cadena de transmisión, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México y Baja California que se mantienen en semáforo rojo que representa máximo riesgo.

El doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo que en las últimas horas se reportaron 12 mil 129 nuevos casos de coronavirus, con lo que los casos acumulados llegaron a un millón 313 mil 675 personas que han tenido el padecimiento.

En cuanto a los decesos, agregó que la cifra alcanzó los 117 mil 876, y dijo que esta semana se reportaron 3 mil 795 fallecimientos por SARS-CoV-2.

Informó que en este momento son 93 mil 117 los casos que se encuentran activos en todo el país.

En cuanto a la ocupación hospitalaria dijo que la ciudad de México registra un 85 por ciento; estado de México, 78 por ciento; Hidalgo, 68; Guanajuato, 65 por ciento; Baja California, 65 por ciento, Nuevo León, 60 por ciento y Sonora, 51 por ciento.

El funcionario hizo un llamado a la población para evitar que haya un colapso en los hospitales.


Un llamado día a día para que todos juntos ayudemos a mitigar la epidemia. El personal de salud está exhausto, muchos médicos y enfermeras que se mantiene, en guardia para atender la enfermedad

José Luis Alomía

Asimismo, advirtió que Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo que se encuentran en semáforo naranja, están en riesgo latente de pasar a rojo debido a los altos niveles de contagios que están registrando.

Lee: China vacunará contra COVID a sus grupos de riesgo en invierno y primavera