Las nuevas reglas aprobadas para el registro de candidaturas independiente en Nuevo León sólo consolidan a la partidocracia en el poder, advierten integrantes de organismos que pugnaron por el reconocimiento de esta figura jurídica.
La reglamentación avalada el martes por el Congreso local propicia que los ciudadanos interesados en participar en los siguientes comicios busquen el respaldo de algún partido político, una condición que atenta con el espíritu de este derecho.
Los representantes advierten que los interesados en participar en las elecciones del 7 de junio de 2015 tendrán que recurrir a las siglas y los colores partidistas, pero no a las nuevas reglas contenidas en la recién aprobada Ley Electoral del Estado.
Para Lorenia Canavati, integrante de la organización Evolución Mexicana, ésa será la única opción que dejaron los diputados locales, pues establecieron porcentajes muy altos y desiguales para obtener el registro de las candidaturas.
“Es una cancha totalmente dispareja, en la que los candidatos independientes no van a poder participar en igualdad de circunstancias”, dice.
“Es una mafia, yo les llamo los gángsters de la democracia, de este monopolio que no quiere que se les quite”.
Con la aprobación de la Reforma Política y su nueva reglamentación, los legisladores establecieron como condición para la obtención del registro reunir el 3 por ciento de firmas de la lista nominal para el cargo de gobernador.
Para las diputaciones locales, la legislación exige un 2 por ciento, mientras que para las alcaldías se fijaron porcentajes que van del 3 al 20 por ciento, según el tamaño del padrón en los municipios.
Estas cantidades se tendrán que reunir en sólo dos meses, del 15 de diciembre de este año al 12 de febrero de 2015.
Canavati señala que la cantidad de firmas y el limitado periodo en que se deben reunir, son las exigencias más difíciles fijadas a los aspirantes ciudadanos.
“Es un requisito muy alto si te pones a pensar, esto es nada más para poder contender”, continúa, “es extremadamente alto este porcentaje que se está dando y en tan poco tiempo”.
Por ello, según la activista, el respaldo partidista es la única vía que dejaron abierta los diputados a los que busquen contender en los comicios del próximo año.
“No vemos, la verdad, que vaya a poderse utilizar otro medio, porque sería una contienda totalmente desigual y casi imposible”.
Por otro lado, el integrante de Vía Ciudadana, Miguel Treviño, cuestiona la alternativa de alcanzar un registro mediante un partido político que esté dispuesto a ofrecer su espacio en las boletas electorales, sin necesidad de afiliación.
Advierte que aunque esta posibilidad abre otro canal de competencia frente al bipartidismo en Nuevo León, no se ajusta al espíritu de independencia que pugnaron los movimientos sociales en torno al reconocimiento de esta figura.
“Este no es el camino, vamos a decir, más ortodoxo. Porque de alguna forma en el elector se crea una especie de confusión de si el candidato es compartido, o si no es”, afirma el activista.
“A mí me parece más bien que en el tema de las candidaturas independientes, ambos partidos (PRI y PAN) quieren cerrarlas de facto”.