Miguel Ángel Treviño Sandoval, nuevo secretario de Administración de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, no sólo es investigado por haber incurrido en un posible daño patrimonial a la Sedesol.
Treviño Sandoval adjudicó, como subdelegado de Administración de la Sedesol, un contrato a una empresa que presentó la propuesta económica más alta, lo que representó un quebranto de 1.5 millones de pesos.
También, al funcionario municipal se le imputa que desacató la orden del Órgano de Control Interno de la Sedesol y no canceló el contrato impugnado, para continuar favoreciendo a la empresa contratada.
Por órdenes de Treviño Sandoval, la Sedesol mantuvo vigentes dos contratos por una misma licitación.
Esta irregularidad forma parte de la investigación que la Sedesol tiene abierta en contra de Treviño Sandoval y que podría terminar con la inhabilitación como funcionario público del ahora titular de la Secretaría de Administración regia.
Pese a que el Órgano de Control Interno de la Sedesol declaró nulo el contrato que Treviño Sandoval firmó con la empresa Arquitectos Constructores del Noreste, para la instalación de letrinas en zonas rurales, el exfuncionario federal lo mantuvo vigente duplicándose con el otro asignado a la empresa Ingeniería Ecología y Proyectos.
Inexplicablemente el ahora funcionario regio sostuvo el convenio polémico firmado el 17 de mayo, hasta el 14 de noviembre de 2011, pese a que desde el 3 de agosto de ese año el órgano de control había resuelto que era nulo por los vicios registrados en el proceso de licitación.
“Miguel Ángel Treviño Sandoval (…) no verificó que la suspensión decretada por parte del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Social…”, señala la investigación de la Sedesol.
“…Debió llevar a cabo las acciones tendientes a dar por terminado anticipadamente el contrato de prestación de servicios número SDS-NL-ADQ-003-2011, ya que el abstenerse de hacerlo, el mismo siguió surtiendo efectos legales hasta el 14 de noviembre, ocasionado que se tuvieran dos contratos vigentes relativos a la misma licitación pública…”.
Reporte Indigo publicó el viernes que el nuevo secretario de Administración de Monterrey, está bajo investigación acusado de haber incurrido en daño patrimonial durante su paso como subdelegado de la Sedesol hace dos años.
Treviño Sandoval sustituyó en el cargo al polémico Mauricio Serrano, funcionario que estuvo bajo sospecha por el manejo de licitaciones y reparto de contratos municipales.
Cuestionamientos que hoy también persiguen a Treviño Sandoval, operador de confianza de la alcaldesa regiomontana.
El jueves –el mismo día de su nombramiento- Treviño Sandoval compareció por escrito en la Ciudad de México, en la oficina del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Social, como parte del proceso de responsabilidad abierto en su contra.
Treviño Sandoval tiene toda esta semana para ofrecer los elementos de prueba para defenderse de los hechos que le imputan en la Sedesol.
A Treviño Sandoval se le investiga por el contrato de 9 millones 347 mil pesos que otorgó a la empresa Arquitectos Constructores del Noreste, para el suministro e instalación de 700 letrinas ecológicas en los municipios de Doctor Arroyo, Aramberri y General Zaragoza.
En el expediente, al que tuvo acceso Reporte Indigo, también se le imputa que evaluó indebidamente las propuestas técnicas de las empresas que se disputaban este contrato y que calificó mal la capacidad financiera de las licitantes.
Calla Municipio por investigación
El Municipio de Monterrey se rehusó a fijar una postura por la investigación que se le sigue a su ahora secretario de Administración, Miguel Ángel Treviño Sandoval.