El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) concluyó después de realizar una investigación que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“Debe de continuar la construcción, es la mejor alternativa. El aeropuerto que se está construyendo en Texcoco es la mejor opción”, dijo al respecto Juan Pardinas, director del IMCO.
De acuerdo con cifras del IMCO el actual Aeropuerto tiene una capacidad de 32 millones de pasajeros al año, lo cual fue rebasado en 2014 (con 34 millones de pasajeros) y en 2017 44 millones de pasajeros visitaron la terminal aérea y se realizaron más de 445 mil operaciones.
“La saturación no solo es un problema económico, es un problema de seguridad. Está en su límite, hay un tema de seguridad en postergar la construcción del nuevo aeropuerto”, agregó el titular del IMCO.
IMCO concluyó que la construcción del NAIM debe de continuar, pero se tienen que robustecer los mecanismos de vigilancia y control de las contrataciones, ya que el 29 por ciento de los procedimientos de compra pública del proyecto no fueron asignados bajo criterios de competencia.
De cancelar la obra, habría costado 120 mil millones de pesos de recursos públicos, es de cié un 42 por ciento de la inversión total que se necesita para su construcción.