Nuevo Aeropuerto: se suman voces contra Santa Lucía; industria aérea afirma que se saturaría en 5 años

Texcoco sigue ganando adeptos y hasta pilotos han visto más viabilidad en la obra ya que, aseguran, tiene la opción de seguir creciendo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El debate que gira en torno al Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) sigue su curso y esta tarde la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se pronunció en contra del plan de ampliación de la base aérea de Santa Lucía ya que, afirmó, la misma se saturaría en cinco u ocho años.

El director de la organización, Rodrigo Pérez Alonso, se pronunció a favor de continuar y finalizar con las obras de Texcoco ya que, aseguró, la nueva infraestructura traerá consigo desarrollo y generará 50 mil nuevas plazas en la industria aérea.

“El tema de infraestructura para la aviación es muy importante, va atado justamente con el tema de seguridad, si no tenemos una infraestructura adecuada que tenga esa visión de largo plazo, al final pasará que Santa Lucía va ser una visión de corto plazo o va a poner un parche en un tema que debe ser de largo plazo”, afirmó.

Por su parte, Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), aseguró que el proyecto de Texcoco tiene la opción de seguir creciendo, a comparación de Santa Lucía, además de que tendría dos o tres veces más capacidad que el actual aeropuerto.

Salazar aseveró que el plan que presentó el equipo de Andrés Manuel López Obrador para promover la ampliación de la base aérea de Santa Lucía, “es un gran plano sin explicación” y pidió no presentar un simple bosquejo, “sino diseñar de acuerdo con la envergadura del avión, lo que mide de punta a punta”.

Al decantarse a favor de Texcoco, el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA), Gregorio García Morales, mencionó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cuenta con terrenos para ampliar la base de Santa Lucía por lo que se tendrían que adquirir más, además de buscar dónde reubicar las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana.

Por su parte, el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México (Coctam), Víctor Anguiano, afirmó que para la operación simultánea del actual aeropuerto y el de Santa Lucía se tendrían que demorar las operaciones de uno para que otro funcione, problema que no existiría con el NAIM.

En conferencia de prensa conjunta, los expertos coincidieron en la necesidad de continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y aseguraron que su decisión se sustentó en un estudio sobre las alternativas aeronáuticas del Valle de México, de acuerdo con las normas y métodos estipulados por la Organización Civil Internacional (OACI) y por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés), documentos que ya le hicieron llegar al equipo del próximo gobierno federal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil