Al jurar ayer como nuevo Arzobispo de Monterrey, monseñor Rogelio Cabrera López se mostró solidario con las víctimas de la violencia por el narcotráfico.
En su primera conferencia de prensa, celebrada en la Arquidiócesis de Monterrey, Cabrera López se refirió al clima de inseguridad que existe en Nuevo León.
“Sabemos que hay situaciones dolorosas para muchas familias”, comentó Cabrera López.
“Me uno al dolor de aquellos que han sufrido por la violencia. Me uno a la preocupación que tienen muchos ciudadanos debido al estado actual que acontece en el norte del país”.
Cabrera López encabezó ayer por la tarde su primera misa como Arzobispo de la ciudad en la Arena Monterrey, una ceremonia que convocó a más de 10 mil fieles regiomontanos.
Un par de horas antes, el nuevo prelado eclesiástico juró como Arzobispo de Monterrey en una toma de juramento celebrada en la Catedral Metropolitana, donde estuvo presente el nuncio Christophe Pierre, representante del Vaticano en México.
En la misa celebrada en la Arena Monterrey estuvo presente el gobernador Rodrigo Medina y su esposa Gretta Salinas, presidenta del DIF Nuevo León, además de Álvaro Ibarra, secretario general de Gobierno.
El piloto regiomontano de la Fórmula Uno, Esteban Gutiérrez, entregó el cáliz para la eucaristía.
Luis Eugenio Castillo, párroco de la Iglesia Jesús el Buen Pastor, ubicada en la colonia Satélite, resaltó como virtud del nuevo Arzobispo de Monterrey su cercanía con los fieles.
“Lo que he escuchado es que es un hombre muy cercano a la gente, eso es lo que he escuchado en otros lados”, comentó Castillo, uno de los invitados a la misa.
“Yo esperaría ver a un hombre que cumpla la misión para la cual el Papa lo ha puesto. Es decir, seguir velando y acompañando a nuestra Diócesis. Que sea un hombre que pueda seguir llevando las riendas de nuestra Diócesis con mucho compromiso y que de alguna manera también pues que nos siga ayudando con toda esta etapa de violencia y demás”.
En su primer día de actividades el nuevo Arzobispo de Monterrey visitó también la Casa Sacerdotal, donde saludó a padres y sacerdotes jubilados que residen en este centro localizado en la colonia Sertoma.
Una de las asistentes a la misa, Carolina Quiroga Murrieta, resaltó la sencillez del nuevo representante de la Iglesia Católica de Nuevo León.
“Me gustó la sencillez del pastor. Me gustó que no había diferencias en las tribunas de que si eras pobre o rico, joven o viejo”, contó la mujer.
“Nosotros tenemos que estar ciertos y seguros que el mal no tiene la última palabra, que si estamos en la fe verdadera y que debemos de ir serenos con la fe pero seguros”.
Monseñor Rogelio Cabrera López nació el 24 de enero de 1951 en Santa Catarina, Guanajuato, y desde el 2007 se desempeñó como Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.
El pasado 3 de octubre el Papa lo nombró Arzobispo de Monterrey, en sustitución del cardenal Francisco Robles Ortega, quien se trasladó a la ciudad de Guadalajara.