Nuevo asalto entre Bejarano y Mancera
El arranque del segundo periodo de sesiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comienza hoy con una tarea: la disputa del Instituto Electoral capitalino.
Al dejar sin efecto el nombramiento de Luigi Paolo Cerda como consejero del IEDF, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha abierto la puerta para un segundo round entre el gobierno de la ciudad y René Bejarano.
Jonathan VillanuevaEl arranque del segundo periodo de sesiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comienza hoy con una tarea: la disputa del Instituto Electoral capitalino.
Al dejar sin efecto el nombramiento de Luigi Paolo Cerda como consejero del IEDF, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha abierto la puerta para un segundo round entre el gobierno de la ciudad y René Bejarano.
En ediciones pasadas, Reporte Indigo ha dado cuenta de los conflictos que hay entre la poderosa corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) y la administración mancerista por los espacios de control.
Hasta diciembre de 2012, el acuerdo entre IDN y el GDF era repartirse las siete vacantes del Instituto Electoral de forma proporcional a su estructura. Los bejaranistas se quedaron con dos consejeros: Diana Talavera y Luigi Paolo.
Por eso, aún cuando era evidente que al menos uno de sus candidatos para esos puestos incumplía con los requisitos que marca el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el DF (Coipedf), lo eligieron.
Sin embargo, uno de los aspirantes impugnó la designación de Luigi Paolo Cerda. La Sala Superior del TEPJF le dio la razón en la sesión del miércoles pasado y con eso complicó el escenario de la IDN.
Esto en virtud de que las fracturas entre el GDF y las tribus perredistas han alcanzado a la ALDF, donde se elegirá al sustituto de Luigi Paolo Cerda para el periodo 2013-2020.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la asamblea, Héctor Hugo Hernández, afín a los bejaranistas, la vacante es para esa corriente.
“En sentido estricto nos toca designar quién va quedar en ese lugar, pero reconozco que habrá quienes pretendan impedirlo debido a los momentos que atravesamos”.
En entrevista con Reporte Indigo, asegura que no habrá una nueva convocatoria y que se elegirá al mejor candidato que haya propuesto IDN dentro del proceso de renovación del IEDF que se realizó en diciembre pasado.
Hubo 75 aspirantes en total, pero de acuerdo a la lista presentada por los diputados bejaranistas, las opciones se reducen a seis: Miriam Maricela Rocha, Gustavo Figueroa, Patricia Avendaño, Bernardo Valle, Flor Angélica García y José Alfredo Martínez.
Pero los diputados afines al gobierno de la ciudad, que pidieron no revelar sus nombres por estrategia política, aseguran que esta es una nueva negociación y que si conceden la vacante a la IDN será a cambio de proyectos que tiene atorados el GDF.
Uno de los escenarios que tienen previstos los cercanos a Miguel Ángel Mancera es arrebatarle la presidencia del IEDF, en manos de Diana Talavera, con el nombramiento de un tercero en discordia.
Pero para el grupo de bejaranistas es necesario mantener ese coto de poder y tratar de colocar a Luigi Paolo en una dirección ejecutiva del IEDF por que, de lo contrario, Talavera habrá perdido el rumbo de la institución.
El plazo que tiene la ALDF para nombrar a un nuevo consejero es de 15 días, tiempo que complica las negociaciones entre los grupos de poder, ya que partidos como el PAN jugarán fuerte en este asunto.
Sobre todo cuando está pendiente el nombramiento del sucesor del magistrado Armando Maitret, quien fue nombrado como integrante de la Sala Regional del DF.
Para el PAN, está claro que toca elegir a una mujer –por cuota de género– que le suplirá, pero esto dependerá de qué lado inclinen la balanza.