Nuevo brinco en merma petrolera
La pérdida de barriles de petróleo va en aumento. Un nuevo incremento se registra en el control que realiza la Comisión Nacional de Hidrocarburos a la producción de Petróleos Mexicanos.
La paraestatal no ha informado de estas cifras que van en escalada desde el inicio del 2012 y que llegó en junio a su punto más alto, superando la marca histórica que se había registrado en abril de este año.
En el informe mensual de dicha comisión se detectó otro incremento en la merma de la producción que asciende a 96 mil barriles diarios.
Armando EstropLa pérdida de barriles de petróleo va en aumento. Un nuevo incremento se registra en el control que realiza la Comisión Nacional de Hidrocarburos a la producción de Petróleos Mexicanos.
La paraestatal no ha informado de estas cifras que van en escalada desde el inicio del 2012 y que llegó en junio a su punto más alto, superando la marca histórica que se había registrado en abril de este año.
En el informe mensual de dicha comisión se detectó otro incremento en la merma de la producción que asciende a 96 mil barriles diarios.
Esto representaría un promedio de 282 millones 355 mil 200 dólares, tomando en cuenta el precio de 98.04 dólares por barril publicado ayer en la página de Pemex, tan solo en junio.
Este salto en las pérdidas de la paraestatal movió incluso un punto decimal el promedio de 2.8 por ciento que tenía registrado al mes de mayo. Ahora se encuentra en 2.9 por ciento.
En el informe se detalla que la producción en junio fue de 2 millones 538 mil barriles diarios, en tanto que la distribución fue de 2 millones 442 mil. La diferencia por día arroja 96 mil barriles.
Al mes, es un total de 2 millones 880 mil barriles de petróleo perdidos. Es la pérdida más alta, por mucho, registrada en el semestre que va del 2012 y la paraestatal no ha entregado un informe con respecto a este comportamiento.
También se refleja una caída en la exportación del crudo con un promedio de un millón 183 mil barriles dedicados a este rubro. Esta cifra también es la más baja en lo que va del año.
En el informe de la Comisión correspondiente a junio, viene una gráfica que marca el incremento que ha tenido la diferencia entre producción y distribución y se nota un pico que indica que es la más alta desde el año 2000.
Se dispara en 2012
Reporte Indigo publicó desde la semana pasada este comportamiento que, al mes de mayo, daba ya pérdidas de hasta mil 50 millones de dólares.
La bancada del Partido del Trabajo dijo entonces que era inconcebible una pérdida de este tipo y que solicitarían mediante un punto de acuerdo una explicación a Pemex.
Y es que desde el 2000 la diferencia entre la producción y la merma del producto se había mantenido por debajo del uno por ciento. Fue hasta el tercer trimestre de 2011 cuando se dio un primer disparo y alcanzó un 2.7 por ciento para luego bajar a rangos que la Comisión Nacional de Hidrocarburos considera normales.
En los primeros cinco meses del 2012 el incremento fue altamente considerable. En enero el promedio fue de 2.6, es decir 66 mil barriles diarios; en febrero 2.9 que representan 74 mil barriles diarios y en marzo 2.4 por ciento que representan 60 mil barriles.
En el informe de mayo se detallaba que fue abril el mes con promedio más alto, alcanzando el 3.2 por ciento, es decir 89 mil barriles al día, lo que ya era cifra histórica.
En mayo descendió a 2.7 el promedio, que resultan 69 mil barriles. El promedio hecho por la Comisión Nacional de Hidrocarburos fue de 2.8 por ciento, con una pérdida general de 70 mil barriles diarios.
En otra de las gráficas del informe se ve una clara diferencia en esos mismos cinco meses entre las mermas o diferencias con el inventario de producción.
Exigen información detallada
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados solicitará a Pemex información detallada del motivo por el que se están incrementando las mermas de la producción petrolera.
El presidente de este órgano legislativo, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, aseguró que no es normal que esta tendencia en la pérdida entre la producción y la distribución se mantenga por tantos meses.
“La Comisión de Energía tiene facultades para solicitar esa información y la vamos a pedir”, explicó el diputado.
“La merma no puede evaporarse, es un registro que tiene que quedar demostrado a dónde se fue. Si se fue al mar pues hay que decirlo, si se fue a manos particulares entonces habría que ver que método de vigilancia se está utilizando”, afirmó.
La teoría del robo, dijo, no puede descartarse y en ese sentido se tiene que investigar porque no son pequeñas las cantidades que están reportando como pérdidas.
“Es urgente que se amplíe el informe. Ellos entregan un informe sobre resultados finales y lo que importa es que se incluya las especificaciones de lo que está sucediendo con la merma.
“Que se incluya a detalle cuál es el destino y en su caso las consecuencias de perder este producto, ya sea ambientales o penales. Pero necesitamos los detalles precisos”, indicó.
Cantú Rodríguez dijo que recientemente Pemex cambio el método de contabilidad de producción y es posible que ese pueda ser el origen de los resultados del informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Sin embargo dijo que de no ser así estamos ante un problema grave que tiene que ser sancionado sin excusas.