La violencia generada por la disputa interna que se libra por el cártel de Los Zetas en Tamaulipas está salpicando la zona citrícola de Nuevo León.
Se trata del cártel de Los Zetas Vieja Guardia y la escisión de éstos denominados el Cártel del Noreste, así como sus múltiples bandas y escuadrones, quienes se reorganizaron en municipios de Mainero, Hidalgo, Padilla y Villagrán, en Tamaulipas.
Esto generó una ola de violencia en el vecino estado en las últimas semanas, sobre todo en Ciudad Victoria.
Pero esta avanzada de grupos delincuenciales ya tiene presencia en el municipio de Linares, Montemorelos, Allende y Villa de Santiago, en Nuevo León.
Fuentes del municipio de Linares consultadas por Reporte Indigo revelaron que el Cártel del Noreste ya se asentó en esta ciudad, realizando extorsiones y secuestros entre los linarenses.
Recientemente, dijo una fuente, fue levantado Antonio Lerma, un empresario transportista; fue dejado en libertad tras pagar una fuerte cantidad de dinero a sus secuestradores.
El empresario resultó con severos golpes en su cuerpo. Esto levantó pavor y sicosis en la población.
“Ya estamos igual que antes… están pidiendo dinero en los comercios”, dijo el informante.
Confirman presencia
Aunque Linares cuenta con un cuartel de Fuerza Civil, casi en los límites con Tamaulipas, pareciera que no ha podido contener la llegada de los grupos delictivos a Nuevo León.
Una fuente de inteligencia federal consultada por este medio también reveló que estos grupos ya tienen presencia en la zona citrícola.
Por ejemplo, el pasado 12 de julio fue encontrada una persona ejecutada y tirada en una brecha de Linares, en sus límites con Tamaulipas.
El occiso fue identificado como Martín Cabrera, ligado a un grupo de la delincuencia organizada, y quien tenía una orden de aprehensión por homicidio.
Autoridades de Linares recibieron la llamada anónima donde se les alertaba sobre la ejecución de Cabrera, y al llegar al lugar encontraron el cuerpo.
Otro caso ligado a la delincuencia organizada ocurrió esta semana.
Una pareja fue encontrada calcinada en un tramo del Camino a Rancho la Bola, en el sector de El Uro, a un lado de la Carretera Nacional, al sur del área metropolitana.
Elementos de Fuerza Civil arribaron al lugar y localizaron a las personas, que aún estaban quemándose, incluso se pensó en un principio que era un incendio.
Retan a rival en Nuevo León
Un grupo de la delincuencia organizada reta por medio de un video a su rival proponiendo como “ring” el estado de Nuevo León.
Se trata del Grupo Bravo de Los Zetas Vieja Escuela, quien desafió a un “topón” (enfrentamiento a balazos) en tierras nuevoleonesas contra sus rivales, identificados como de la River del Cártel del Noreste.
En redes sociales desde el pasado lunes comenzaron a circular dos videos grabados por hombres fuertemente armados y encapuchados del Grupo Bravo sosteniendo una narcomanta, quienes aseguran que su operación está en este estado.
Quienes aparecen en la videograbación aparentan no rebasar los 30 años de edad.
Antes de iniciar el mensaje, un sicario corta cartucho de un arma de grueso calibre y lanza una advertencia a su grupo rival.
“Y te vamos a sacar de Nuevo León… si vamos a sacar a los de Laredo, que según eran las meras vergas, aquí nosotros mandamos y aquí la mera verga es el Grupo Bravo”, dice el mensaje.
El Grupo Bravo destaca en el mensaje que sus integrantes están listos para enfrentarse a balazos contra su rival.
En el video, integrantes del Grupo Bravo de Los Zetas Vieja Guardia denunciaron que un líder de River del Cártel del Noreste había “arreglado” a personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León.
En el mensaje acusó al “Nava” de mandar a un hombre de apodo “El Patuleco”, quien había tenido un acercamiento con agentes ministeriales.
“Mandaste al ‘Patuleco’ para que arreglara a los ministeriales… no traes nada, ¿por qué no sales al topón?, eh, no eres un cártel eres una pandilla, no seas puñetas, estás igual que los 40 y sus hermanos”, dice el sujeto en el video.
Integrantes del cártel zeta amenaza a otro grupo del crimen organizado, en medio de la violencia desatada en la zona citrícola de Nuevo León.