Nuevo León cuarto lugar nacional en feminicidio

La entidad que gobierna Jaime Rodríguez Calderón se ubica en cuarto lugar a nivel nacional en este delito de violencia de género y al menos seis de sus municipios están dentro de los 100 más peligrosos para las mujeres
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Nuevo León continúa en los primeros lugares en feminicidio a nivel nacional. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México se han cometido 314 delitos de género de enero a abril.

La entidad que gobierna Jaime Rodríguez Calderón se sitúa en el cuarto lugar en este crimen, sólo después del Estado de México con 38 casos, Veracruz con 29 y Puebla con 25.

Un total de 24 mujeres han sido asesinadas en los primeros cuatro meses de este año. En enero hubo ocho casos; en febrero siete más; en marzo se registraron cinco feminicidios nuevos y en abril se acumularon otros cuatro. De éstos delitos en total, 12 mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, mientras que tres más fueron privadas de la vida por arma blanca y otras nueve con otro objeto que no especifica el SESNSP.

Aunque este órgano aún no publica los feminicidios cometidos durante mayo y junio, estos 24 casos en cuatro meses son casi la mitad de los 61 registrados durante todo el año 2019. El SESNSP advierte que Nuevo León tiene una tasa de 0.86 por ciento por cada 100 mil mujeres.

Ante el avance de este delito, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, a cargo del diputado del PRI, Álvaro Ibarra, aprobó el pasado 13 de abril, incrementar las penas para el delito de feminicidio de 45 a 60 años de prisión. Los legisladores consideran que esto puede erradicar este delito.

En top 10 de feminicidio

Seis presidencias municipales de Nuevo León están en el conteo de las 100 que presentan más crímenes de género en México.

Monterrey y García están dentro de los 10 primeros municipios con más feminicidio en la suma de enero a abril.

La capital de Nuevo León contabiliza cinco asesinatos contra mujeres, equivalentes a una tasa de 0.87 por ciento por cada 100 mil mujeres y que colocan a esta alcaldía en quinto lugar a nivel nacional, después de Tijuana, Puebla, Culiacán y Manzanillo.

Mientras que la presidencia municipal de García suma cuatro feminicidios, los cuales implican una tasa de 0.67 por ciento por cada 100 mil mujeres y el noveno lugar en México.

A la lista de los municipios más peligrosos para las mujeres se suma Apodaca, que ocupa el lugar 39 con dos asesinatos y con la misma cantidad, pero en el lugar 40, está el municipio de Escobedo. Pesquería se sitúa en el número 41, San Nicolás en la posición 42 y Santa Catarina en la 43.

Quinto lugar en trata de personas

Durante los primeros cuatro meses del año, Nuevo León se colocó en quinto lugar nacional en el delito de trata de personas, con base en el SESNSP.

El estado que gobierna “El Bronco” acumula 12 víctimas de trata en el primer cuatrimestre de 2020. En 2018 fueron 29, mientras que en 2019 este órgano reportó 38.

De acuerdo con un estudio de la organización Hispanics in Philanthropy (HIP) denominado “Trata de Personas en México”, las víctimas provienen de San Luis Potosí, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Además hay algunas de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Desde hace un año, esta entidad cuenta con una Unidad Especializada para la Investigación del delito de Trata de Personas de la Fiscalía General de justicia.

De los 194 casos en el país, la capital tiene 31 y se lleva el primer lugar, el Estado de México contabiliza 29 y está en segundo sitio, Baja California en tercero con 16 víctimas y Quintana Roo 13, en el cuarto puesto.

También puedes leer: Transfeminicidios, la nueva normalidad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil