Nuevo León discrimina, revela estudio “Así vamos 2021”

La plataforma Cómo Vamos Nuevo León presentó ayer el estudio “Así vamos 2021”, el cual revela las razones por las que la población se siente discriminada

Cómo Vamos Nuevo León presentó ayer el estudio “Así vamos 2021”, el cual revela las razones por las que la población discrimina

Cómo Vamos Nuevo León presentó ayer el estudio “Así vamos 2021”, el cual revela las razones por las que la población discrimina

Comparte esta nota

La plataforma Cómo Vamos Nuevo León presentó ayer el estudio “Así vamos 2021”, el cual revela que 85 por ciento de los neoleoneses considera que en la entidad discriminan por lo menos por una razón.

El documento establece que entre los principales motivos de discriminación está la edad, así lo considera 62 por ciento de la población; por ser migrante 61.2 por ciento; por ser indígena 56 por ciento.

Además aparecen otras condiciones de vida. Por ejemplo, 54 por ciento se siente discriminado por tener alguna discapacidad y 51 por ciento por estar embarazada.

“Es importante trabajar por erradicar todos los tipos de discriminación para verdaderamente tener un estado libre y con igualdad de oportunidades para todas las personas”, señala el documento.

En Nuevo León también se considera que se discrimina por ser mujer en 40. 9 por ciento y ser hombre en 8.7 por ciento, dice la plataforma.

Comisión para no discriminación en Nuevo León

Organizaciones civiles han señalado que en Nuevo León existen altos porcentajes de ciudadanos que se sienten discriminados y vulnerables. Esto ocasionó que la Secretaría de Igualdad e Inclusión, a cargo de Martha Herrera, anunciara la instalación de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación en la entidad.

De 2019 a 2021, la percepción de que las personas que migran a Nuevo León son de otro país aumentó 34 por ciento. De igual manera, incrementó la población que debe apoyar a personas migrantes a conseguir un empleo en Nuevo León a 48.1 por ciento.

Más de 67 por ciento de la población está a favor de brindar apoyo a personas migrantes que están de paso en México o Nuevo León, pero también a quienes permanecen en el estado.

“San Nicolás, Escobedo y municipios fuera del Área Metropolitana coinciden en tener los mayores porcentajes de estas tres consideraciones. Sin embargo, la población está dividida frente al prejuicio de considerar que el incremento de seguridad se relaciona con el aumento de personas migrantes”, dice el documento.

En el rubro de los principales problemas de desarrollo social, la percepción de mala calidad en los servicios de salud obtuvo 11 por ciento, servicios de salud poco accesibles 16.5 por ciento, ingreso familiar insuficiente 28.5 por ciento y pocas oportunidades laborales 35.8 por ciento.

También puedes leer: El color de piel pesa en la discriminación y el racismo

Salir de la versión móvil