El nuevo mando de Seguridad Pública del Estado, el general Arturo González, no solo tendrá que asumir el control operativo de la corporación, sino también el administrativo y poner orden en el Secretariado Ejecutivo para resolver el subejercicio presupuestal que arrastra el Gobierno de Nuevo León.
Sin duda, el general deberá tener como prioridad mejorar el gasto público, enfocándolo en equipamiento de mayor calidad, inversiones en el área de inteligencia y cobertura de las necesidades operativas de los elementos.
Trascendió que existe una disputa interna por el control presupuestal de la Secretaría, que para este año será de 6 mil millones de pesos estatales, más 409 millones de pesos federales.
El uso del dinero no ha sido transparente y no existen leyes con candados en el gasto que eviten se malgasten los recursos o no se ejerzan correctamente.
Aunque cabe recordar que la administración independiente tuvo un subejercicio de recursos, es decir, dinero que no se gastó en la corporación.
Un reporte del Fondo de Aportaciones para Seguridad de los Estados (FASP), exhibió a Nicole Saviñón, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, de no saber utilizar 409 millones de pesos, que representa el 25 por ciento del presupuesto convenido entre el Estado y la Federación.
El general Arturo González también tendrá la tarea de lograr una mayor coordinación con las Policías municipales y deberá convencer a los alcaldes que regresen a las juntas de seguridad. No hay una buena comunicación.
Esto es importantísimo para saber las carencias de cada corporación municipal y apoyar con elementos estatales en las zonas asoladas por la delincuencia.
Mejorar imagen
La Secretaria de Seguridad Pública alista continuar con la inclusión de sus elementos con la sociedad civil, que conlleve a un mejor funcionamiento y bajar los índices delictivos, así como evitar que más jóvenes ingresen a las filas del crimen organizado.
Su titular tendrá que buscar programas para que -junto con la población civil- se llegue a tener un mejor estado. También deberá tener un acercamiento con las Universidades de Nuevo León y con la iniciativa privada para formar una política pública de seguridad.
Esto englobaría un conjunto de acciones gubernamentales y sociales que permitirá un mayor combate a los hechos de violencia y delitos producidos en un determinado contexto social.
Presupuesto 2017
Este año la Secretaría de Seguridad Pública de NL recibirá:
>> 6,000
Millones de pesos de recursos estatales
>> +409
Millones de pesos provenientes de la federación
Fuerza Civil, el nuevo reto
Fuerza Civil, a cargo de Jorge Fernando Garza, alguna vez fue considerada la mejor Policía de México, sin embargo este modelo a seguir hoy en día está en retroceso debido a que sus elementos se han visto envueltos en escándalos como homicidio, robo, violación y mal uso del uniforme.
Con su llegada, el general Arturo González tendrá el reto de consolidar a la coporación policiaca, así como reforzar los mandos medios operativos para un mejor funcionamiento. Y con esto evitar más escándalos que bajen su credibilidad.
El nuevo secretario tendrá que endurecer los procesos de reclutamiento para tener mejores elementos operativos que incrementen el estado de fuerza.
También tendrá que poner mucha atención en el proceso de certificación integral, como son los controles de confianza, destreza, habilidades y conocimiento.
En 2015, la organización Causa en Común colocó a esta corporación en alerta amarilla pues había irregularidades en el proceso de certificación. La asociación reveló que Fuerza Civil recibió una calificación de 6.1 puntos, es decir, apenas logró el pase.
Por ejemplo, el pasado 31 de agosto de 2016, el oficial de Fuerza Civil, Sergio de la Rosa Pulido, de 33 años, mató de un balazo a su compañero Marcos Fragoso Caro, de 26 años, cuando este último se negó a asaltar a una mujer.
Otro caso que cimbró a este modelo policiaco fue la detención de un elemento con especialidad en Técnico Superior Universitario (TSU) ligado al Cártel del Noreste. Se trata de Antonio Hernández Hernández, quien era elemento del Grupo Élite TSU, y tenía relación con el líder del mencionado grupo criminal, Fernando Aguilera Hernández, alias “El Pelón Fantasy”.