Nuevo mapa electoral de NL
Una posible redistritación para la representación electoral de la ciudadanía podría mover el tablero político en las próximas elecciones de 2018.
Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) planteó en un nuevo proyecto quitar sectores electorales en algunos municipios, mientras que en otros se aumentaría.
La intención, según el INE, sería conformar un equilibrio poblacional en base al número de habitantes en cada entidad de esta área metropolitana.
Jesús Padilla
Una posible redistritación para la representación electoral de la ciudadanía podría mover el tablero político en las próximas elecciones de 2018.
Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) planteó en un nuevo proyecto quitar sectores electorales en algunos municipios, mientras que en otros se aumentaría.
La intención, según el INE, sería conformar un equilibrio poblacional en base al número de habitantes en cada entidad de esta área metropolitana.
Con esta nueva reorganización en los distritos locales, municipios como Monterrey y San Nicolás perderían diputados en el Poder Legislativo local.
Por ejemplo, actualmente Monterrey cuenta con ocho diputados, con este cambio los regios sólo podrían elegir a seis representes para el Congreso.
Actualmente, Monterrey cuenta con los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y están repartidos por el PRI y PAN con cuatro diputados cada uno.
“El municipio de Monterrey tiene 6.33 de proporción distrital y cuenta con la población suficiente para conformar 6 distritos a su interior”, cita el nuevo proyecto en poder de Reporte Indigo.
Mientras el municipio de San Nicolás quedaría confinado en 2.8 de proporción distrital.
Es decir, esta entidad quedaría limitada a dos distritos electorales, cuando antes tenía 3 sectores electorales. San Nicolás actualmente cuenta con los distritos 9, 10 y 11.
Todos estos sectores históricamente son ganados por el PAN.
“Los dos municipios ingresarán en el sistema desagregados a escala de sección electoral. Al unir los municipios de Monterrey y San Nicolás de los Garza, se evita el confinamiento del último”, señala el documento.
Este proyecto está en etapa de estudio por los partidos políticos, quienes tendrán que hacer observaciones a la propuesta del Instituto Nacional Electoral.
Sergio Bernal, delegado del INE en Nuevo León, admitió públicamente que las observaciones no son basados en criterios políticos, pues solo se aceptarán argumentos técnicos para poder considerar algún posible cambio.
Cabe recordar que cada entidad federativa está estudiando y aprobando la nueva redistritación propuesta por el INE.
Distritos se van a municipios priistas
Municipios históricamente dominados por el PRI resultarían beneficiados con la posible redistritación para la representación electoral de la ciudadanía, que propone el Instituto Nacional Electoral (INE).
Se trata de las entidades metropolitanas de Escobedo y Apodaca, que tendrían para las próximas elecciones más diputados en el Congreso local.
Solamente Guadalupe se quedaría con las misma cantidad de distritos, que son cuatro.
Es decir, Apodaca, en donde siempre se competía por una diputación local, ahora podría tener hasta tres, mientras que Escobedo podría subir a dos, cuando antes sólo era uno.
“Los municipios de Guadalupe, Apodaca y Gral. Escobedo ingresarán al sistema desagregados a escala de sección electoral para conformar respectivamente 4, 3 y 2 distritos electorales dentro de los rangos poblacionales establecidos”, explica el proyecto del INE.
Según el INE, el criterio de integridad municipal establece que se deberán de construir preferentemente distritos con municipios completos o en su caso con territorio de un solo municipio.
“Sin embargo, estas dos variables difícilmente encuentran convergencia, ya que el equilibrio poblacional idóneo, en general, va en detrimento de la integridad municipal”, dice el documento.
Actualmente, la diputada priista Maribel Villalón González ocupa el distrito 17 en el municipio de Escobedo por mayoría relativa (por votos de la ciudadanía).
Y el diputado tricolor Andrés Cantú, quien ocupa el distrito 16 del municipio de Apodaca, también ganó por mayoría relativa en las pasadas elecciones.
Ambos municipios son considerados como bastiones priistas por años.
San Pedro, panista, con sólo un diputado
Los municipios actualmente dominados por el PAN no recibirían, con esta propuesta del INE, un aumento de distritos electorales.
Se trata de Santa Catarina y San Pedro, que se quedarán con solo una diputación local.
“El municipio de Santa Catarina (tiene) 1.5 de proporción distrital (e) ingresará en el sistema desagregado a escala de sección electoral y en conjunto con el municipio de San Pedro Garza García (con 0.69), ingresará entero y conformarán 2 distritos electorales dentro del rango poblacional”, dice el INE.
En mayo, el INE presentó a los representantes de los partidos políticos de Nuevo León su propuesta de reconfiguración de los distritos electorales locales.
Hasta el momento ningún partido se ha pronunciado a favor de esta propuesta para reconfigurar los distritos de representación electoral de la ciudadanía
Pero esta medida afectaría directamente al municipio de San Nicolás y al Grupo San Nicolás, que encabeza el panista Zeferino Salgado.