El nuevo orden naranja

La influencia de Enrique Alfaro Ramírez, virtual gobernador de Jalisco, podría extenderse a 68 ayuntamientos que concentran más del 86 por ciento de la población del estado, considerando los posibles triunfos locales de Movimiento Ciudadano y la coalición Por México al Frente
Luis Herrera y Jonathan Avila Luis Herrera y Jonathan Avila Publicado el
Comparte esta nota

El poder político que ha amasado Enrique Alfaro Ramírez en Jalisco no solo se extendió en estas elecciones con la virtual obtención de la gubernatura, también con un enorme salto en la cantidad de jaliscienses que serán gobernados por ayuntamientos bajo su control.

De acuerdo con las mediciones que arrojaba ayer el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), 68 de los 125 municipios de Jalisco –lo cuales concentran el 86.4 por ciento de la población del estado, es decir, 6 millones 357 mil 919 habitantes– podrían quedar sujetos a las órdenes de Alfaro Ramírez y su grupo político

Estas cifras se obtienen porque Movimiento Ciudadano (MC) podría gobernar 22 municipios con una población en total de 3 millones 965 mil 264 personas, lo que representa el 53.9 por ciento de todos los jaliscienses

Mientras que hay 46 municipios más que podrían ser regidos por gobiernos de la coalición Por México al Frente que formaron MC, PAN y PRD, en los cuales se concentran 2 millones 392 mil 655 habitantes, o el 32.5 del total estatal.

Es así como se perfila que la hegemonía alfarista pueda alcanzar a más del 86 por ciento de la población del estado mediante los futuros ayuntamientos, mientras que en las elecciones de 2015 el MC había obtenido solo 24 alcaldías con el 63.4 por ciento de los jaliscienses (4 millones 662 mil 054).

Alfaro Ramírez aseguró la noche de su triunfo que gobernarían los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, ayer el PREP le daba ventaja en ocho: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Juanacatlán, El Salto y Zapotlanejo, pero no en Ixtlahuacán de los Membrillos. Todo esto con 5 mil 721 actas computadas de 9 mil 775.

Sin contrapeso legislativo

En términos de diputaciones locales tras estas elecciones el mandato alfarista podría quedar respaldado con 16 legisladores por mayoría relativa de un total de 20, cinco de estos de Movimiento Ciudadano (MC) y 11 de la coalición Por México al Frente (MC-PANPRD), mientras que otro par de distritos darían la victoria al PAN y otros dos a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

En las elecciones de 2015, en cambio, el MC había obtenido sólo nueve diputados por mayoría relativa, el PRI ocho, el PVEM un par y Pedro Kumamoto con su escaño. Aunque ya considerando a los legisladores por representación proporcional la conformación que resultó de aquellos comicios fue el PAN con cinco diputados, el PRI con 13, el PRD con dos, el PVEM con tres, MC con 14, Nueva Alianza con uno, y Kumamoto.

La coalición que formaron MC, PAN y PRD podría gobernar 46 municipios donde se concentran 2 millones 392 mil 655 habitantes

Otro cambio del alfarismo es que el próximo sexenio contará con un par de senadores con la virtual victoria de Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García, puestos de los que carecía, por si fuera poco, de los 20 diputados federales por Jalisco de mayoría relativa, el PREP perfila 17 para el Frente (en esta Legislatura MC tuvo 10) y tres para la coalición de AMLO.

Lomelí: el segundo lugar

“En Jalisco también hicimos historia. Enfrentamos una elección agresiva e inequitativa. Partimos de cero y logramos consolidar una fuerza política auténtica en Morena (…). Morena y un servidor respetaremos la voluntad de la gente expresada en las urnas”.

Así se manifestó Carlos Lomelí Bolaños, candidato a la gubernatura por Juntos Haremos Historia y segundo lugar de la contienda frente a quien fuera puntero durante todo el proceso electoral, Enrique Alfaro Ramírez.

Con un discurso mesurado respecto a las críticas que realizó durante las campañas, Lomelí Bolaños aceptó que los resultados en la gubernatura le son poco favorables y celebró que Morena se haya convertido en segunda fuerza política local, algo que antaño se veía inimaginable por la falta de estructura.

“Lo que sí les puedo garantizar es que Morena es segunda fuerza y nunca más será ignorada. Es segunda fuerza gracias a la voluntad de los jaliscienses que creyeron en nosotros, y que vamos a estar a la altura, y que el próximo proceso seremos una fuerza mucho muy superior a lo que logramos construir en estos tres meses”, dijo.

También fue cuidadoso con su mensaje respecto a quien era su contrincante y que será gobernador de Jalisco a partir de 2019, Alfaro Ramírez, pues su campaña estuvo marcada por la ruptura del propio Lomelí Bolaños con MC, partido del que era diputado federal.

De igual forma prefirió no hacer declaraciones críticas como las que antaño había esbozado cuando tildó a Alfaro Ramírez de ser un “capo inmobiliario”; por el contrario, sólo expresó que este tendrá que aclarar esos señalamientos: “Yo creo que va a tener que resolver y aclarar muchas cosas, no soy yo quien tenga que decírselas. Va a tener que aclararlo”.

El nuevo tablero

En estos comicios, luego del MC y el Frente las siguientes fuerzas que podrían gobernar a más jaliscienses con alcaldías son: el PRI, con 23 municipios y 322 mil 358 jaliscienses (4.3 por ciento); Juntos Haremos Historia, con ocho municipios y 281 mil 528 habitantes (3.8 por ciento); PAN, con 13 municipios y 131 mil 370 habitantes (1.7 por ciento), Nueva Alianza, cuatro municipios y 120 mil 704 habitantes (1.6 por ciento); PRD, dos municipios y 41 mil 102 habitantes (0.5 por ciento) y PVEM, cuatro alcaldías y 40 mil 498 habitantes (0.5 por ciento).

El .7 por ciento restante considera la población que quedaría en manos de dos alcaldes independientes y de un municipio cuyos resultados no aparecían en el PREP.

En el 2015, en cambio, luego del MC, las siguientes fuerzas con más población en sus alcaldías fueron: el PRI con 45 municipios y un millón 161 mil 436 habitantes (15.8 por ciento), además de otros 17 municipios en alianza PRI-PVEM con 794 mil 621 habitantes (10.8 por ciento); el PAN con 24 municipios y 433 mil 031 habitantes (5.8 por ciento), más otros cinco municipios con 91 mil 475 habitantes en alianza PAN-PRD (1.2 por ciento). El 2.8 por ciento restante de la población se difuminó en cinco partidos pequeños que se hicieron de 10 municipios con 208 mil 065 habitantes.

Resultados preliminares de las elecciones de Jalisco

[table id=138 /]

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil