Las fallas de la ‘justicia’
Poco, lento o ineficiente ha sido el presunto avance de las autoridades locales sobre el tema de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco, que está por cumplir un año de su emisión por parte del Gobierno del estado de Jalisco el 8 de febrero pasado.
Frente al nivel de violencia que ha adquirido nuestro país, las instituciones de procuración de justicia y seguridad parecen incapaces. Considerando, además, que México es el tercer país con más feminicidios de América Latina, detalla María de la Luz Estrada, presidenta del Observatorio Nacional del Feminicidio.
Jonathan Ávila
Poco, lento o ineficiente ha sido el presunto avance de las autoridades locales sobre el tema de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco, que está por cumplir un año de su emisión por parte del Gobierno del estado de Jalisco el 8 de febrero pasado.
Frente al nivel de violencia que ha adquirido nuestro país, las instituciones de procuración de justicia y seguridad parecen incapaces. Considerando, además, que México es el tercer país con más feminicidios de América Latina, detalla María de la Luz Estrada, presidenta del Observatorio Nacional del Feminicidio.
“A mí lo que me preocupa es que veo una crueldad, en verdad, es algo deshumanizado. ¿Por qué tanto daño? Lo que le hacen a los cuerpos de las mujeres es un daño atroz. Estamos hablando de delincuencia organizada, el tema de desaparición tiene que ver con bandas delincuenciales vinculadas a redes que van más allá de México”, dijo Estrada el 25 de enero pasado en entrevista con SDP noticias.
Por otro lado, la violencia de la que son víctimas las mujeres en Jalisco es una de las más altas de todo el país, con consecuencias graves para su bienestar, como lo documenta el Índice Nacional de Desarrollo Humano y que retoma el Programa Estatal para Prevenir Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de Jalisco, elaborado en noviembre de 2016 y publicado el pasado 7 de enero en el Periódico Oficial del Estado.
Violencia fuera de la ZMG
Tras un año de medidas gubernamentales, que a decir de las organizaciones no han funcionado, el pasado 6 de enero el fiscal general, Eduardo Almaguer, envió un oficio al Congreso del Estado con el número de feminicidios en la entidad de 2013 a 2016.
La cifra mostró una disminución de los casos tipificados penalmente como feminicidio en la Zona Metropolitana de Guadalajara, no así para con las mujeres al interior del estado, donde se muestra una tendencia de permanencia en las cifras.
Según el oficio de la fiscalía, los feminicidios de la ZMG fueron: 13 (2014), 25 (2015) y 8 (al 18 de diciembre de 2016).
Mientras que los casos en municipios al interior del estado pasaron de 15 en 2013 y 24 en 2014, a 37 casos cada año en 2015 y 2016.
“La Fiscalía General del Estado puso en operación acciones tanto preventivas como de atención temprana en beneficio de las mujeres. Contamos con la Unidad Especializada contra la Violencia de la Mujer, misma que está dando favorables resultados”, señala el oficio del fiscal.
Pero la declaración contrasta con las cifras del Programa Estatal, ya que de los ocho municipios incluidos en la Alerta sólo dos eran del interior del estado, Ameca y Puerto Vallarta.
Y de acuerdo a las encuestas realizadas en dichos municipios, el 83 por ciento de las entrevistadas en Puerto Vallarta se sienten todavía inseguras; y el 56 por ciento en Ameca.
Las cifras de la Fiscalía mostraban una baja en feminicidio, pero un incremento en los casos registrados como homicidio doloso de mujeres; lo que las expertas consideran una manipulación para lograr un registro a la baja en lo concerniente a la alerta.
“Los casos de asesinatos de mujeres no se están consignando como feminicidios, hay deficiencia de investigación y se siguen consignando por otros medios, incluso en el informe que presenta el instituto señala disminución de feminicidios y aumento de homicidios”, señaló en entrevista radiofónica Guadalupe Ramos Ponce, académica de la Universidad de Guadalajara.
Cifras y modificación
Luego del episodio en el cual las cifras de feminicidios de Jalisco mostraban una disminución, en contraste con el incremento en el número de casos de homicidio donde la víctima era una mujer, se ha registrado una tendencia para evitar que la autoridad se vea como responsable en acciones poco eficientes.
Esto en el marco de la AVCM, ya que de acuerdo con un artículo publicado el 27 de enero en el diario local El Informador, se dio a conocer que el tema de cifras de feminicidio provocó que las autoridades del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) no publique los homicidios en las autopsias realizadas.
“Ese tema es de la Fiscalía. A mí me toca hacer dictámenes y nada más. La Fiscalía es la responsable de toda esa información. Yo tuve confrontaciones con ellos, por ejemplo una vez me pidieron el tema de los feminicidios; yo dije el número y el fiscal respondió ‘¿por qué dijo que 300 si aquí nomás hay 190?’”, dijo Luis Octavio Cotero Bernal, titular del IJCF.
Aseveró que la cifra no era atendida luego de las autopsias, por lo cual, si la fiscalía determinaba que el homicidio no era feminicidio, no se modificaba la estadística.
“Ellos le variaban pero a mí nunca me informaban nada. Por eso yo ya no doy información equivocada. Supuestamente ellos ya investigaron y llegaron a la conclusión de que sí o que no es feminicidio y se le da el número exacto y por eso yo ya evité confundir a la gente y dar información no correcta”, dijo Cotero.
Aunque expertos en el tema, incluso la misma presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos (ITEI), señalaron como innecesaria la medida y resaltaron el retroceso que representa no publicar el dato como lo estaba haciendo el IJCF.
Cifras sombrías
Aunque los datos de la Fiscalía intentan reflejar avances en el tema del feminicidio, las estadísticas
oficiales aún impactan:
En la Zona Metropolitana de Guadalajara
Año Casos
2014 13
2015 25
2016 8*
Municipios al interior del estado
2014 24
2015 37
2016 37
*Cifra al 18 de diciembre de 2016.