El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles el matrimonio igualitario con mayoría. Esto después de que con 25 votos a favor y 10 en contra se aprobara la reforma a la constitución del estado.
Esto durante la sesión ordinaria de este miércoles, donde se aprobó el dictamen con el que la comunidad LGBT+ será incluida dentro del derecho del.
A su vez, los legisladores destacaron que con ello se cumple con una deuda con este sector. Además de que no se discriminará los derechos civiles.
A Oaxaca se suman otras 18 entidades en las que los igualitarios son una realidad: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán y Morelos.
#BoletínDePrensa ? Congreso de #Oaxaca aprueba matrimonios igualitarios ? https://t.co/wysyVL55o0 pic.twitter.com/zCKMMfQoGh
— Poder Legislativo Oaxaca (@CongresoOaxLXIV) 28 de agosto de 2019
Te puede interesar: RECHAZAN MATRIMONIO IGUALITARIO EN CONGRESO DE ZACATECAS CON VOTACIÓN CERRADA
A los anteriores, se suman Chiapas, Puebla, Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo y San Luis Potosí.
Sin embargo, en estados como Zacatecas se vivió la polémica cuando el Congreso de esa entidad rechazó el matrimonio igualitario. En aquella votación hubo debate y fue cerrada ya que se rechazó con los 11 votos a favor y 13 en contra de la iniciativa para reformar el Código Familiar para permitir la unión legal entre personas del mismo sexo.
La decisión de no aprobarse se dio luego de que grupos y colectivos sociales discutieran la iniciativa. Además del debate entre colectivos conservadores y grupos lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.
Finalmente, fue en 2015 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó inconstitucional declarar el fin del matrimonio como la procreación.