En Oaxaca, a la par de las acciones que ha realizado la dirigencia nacional del PRD para “blindar” a sus candidatos de posibles infiltraciones del crimen organizado en sus campañas, también se giró la instrucción para que todos los abanderados del Sol Azteca blinden su seguridad personal.
La recomendación emitida por parte del dirigente nacional de ese partido, Agustín Basave, es en el sentido de que todos los aspirantes de su partido a cargos de elección popular “extremen sus condiciones de seguridad”.
Se recomendó, ante la omisión de la federación para brindar seguridad personal a todos los aspirantes, que contraten servicios de seguridad privada.
El PRD no quiere repetir el episodio del año pasado, cuando fue asesinado el candidato de ese partido a una diputación federal. Carlos Martínez Villavicencio fue ejecutado al lado de dos de sus colaboradores cuando se encontraba en actos de campaña. Junto al abanderado perredista también cayeron abatidos por balas del crimen organizado los militantes de izquierda Ernesto López Nelio y Bernardo Bautista.
Pero las acciones de blindaje de los candidatos del PRD en Oaxaca no han sido efectivas frente a las amenazas de muerte. El caso más reciente es el del candidato a la presidencia municipal de Amaxac, Serafín Hernández Romano, quien recibió al menos dos amenazas de muerte vía telefónica.
De la misma forma Alejandro Jarquín, abanderado del PRD a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, recibió amenazas de muerte desde que anunció su postulación a la candidatura. Textualmente le han dicho –anónimamente, a través del teléfono- que si llega a ganar las alecciones será ejecutado el mismo día de la toma de posesión del cargo.
La denuncia de estas amenazas ya fue presentada ante la Procuraduría de Justicia del Estado, en donde se han establecido las líneas de investigación que apuntan hacia un grupo criminal ligado a los Zetas, pero no se le ha otorgado seguridad oficial.
En Chihuahua, aguas turbias
Sumado a la denuncia que hizo el candidato del PAN al Gobierno estatal de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sobre presuntas amenazas lanzadas desde un grupo ligado al narcotráfico, destaca la recibida por el candidato independiente a la alcaldía de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada Arvídrez.
Al aspirante ciudadano que decidió dejar los medios de comunicación para incursionar en la vida política de su ciudad, le mandaron decir por medio de dos mantas colocadas en vías públicas sobre el riesgo en que se encuentra su vida y la de su esposa.
La denuncia del candidato ciudadano fue presentada ante la Procuraduría local de Justicia, en donde se expone como una línea de investigación la confrontación que ha tenido con el Comité Directivo Estatal del PRI.
El mismo candidato del PAN a la gubernatura del estado, Javier Corral, señaló relaciones del Gobierno estatal priista con miembros del crimen organizado que operan en diversas localidades de la entidad, entre ellos el grupo del presunto narcotraficante Rolando Angulo Meza, conocido como “El 80”, supuesto operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el estado.
De acuerdo a la declaración de Mario Vázquez, presidente del Comité directivo Estatal del PAN en Chihuahua, en este proceso electoral que avanza se han catalogado como “focos rojos” al menos seis municipios de esa entidad. En Chinipas, Bachíniva, Namiquipa, Buenaventura, Rivapalacio y Balleza, no se descarta que las presiones del narco.
En Veracruz, la estrategia oficial
El candidato independiente al Gobierno estatal de Veracruz, Elías Miguel Moreno Brizuela, denunció que ha sido objeto de intimidación para que deje la candidatura. A pesar de ello insiste en que no cejará de su empeño, pues considera que esa es una estrategia oficial para la permanencia de los partidos políticos en el poder.
Así lo consideró luego de reconocer que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) también ha contribuido en la campaña que él llama “de desmotivación”. Y es que a su decir, el OPLE le borró de un plumazo más de 60 mil firmas que lo respaldaban. Lo que estima es un intento por no dejarlo llegar a la contienda oficial.
Más allá de la denuncia que apunta como responsable al gobierno de Javier Duarte para cerrar el paso del candidato independiente.
Resaltan también las amenazas de muerte que han recibido el candidato ciudadano a la diputación local por San Andrés Tuxtla, Jorge Velazco, y el abanderado ciudadano al mismo cargo por el distrito de Papantla, Álvaro Zavala.
Aun cuando los dos candidatos independientes no han renunciado, las amenazas de muerte sí calaron hondo en la también candidata ciudadana a la diputación local por el distrito de Zongolica, de la que se pidió la omisión de su nombre ante el temor de represalias, de quienes le pidieron “no hacer ruido” por su renuncia.
El enrarecido clima electoral bajo el que mueven las campañas se ha ensombrecido más ante la versión del propio aspirante a candidato independiente Elías Miguel Moreno Brizuela, quien aseguró que otros candidatos están promocionados y financiados por el gobernador.
Por la libre
Los candidatos independientes Porfirio Moreno, en Hidalgo; Ricardo Jiménez, en Puebla; Francisco Chavira, en Tamaulipas y Alma Rosa Ollervides, en Zacatecas, acarician la posibilidad de conformar una Coordinación Nacional de Candidatos Independientes, que les garantice mejores condiciones de seguridad y competencia frente a los gobiernos cimentados en los partidos políticos, contra los que compiten.