Oaxaca sigue en camino a la reconstrucción

Las autoridades han invertido más de 8 mil millones de pesos para la reconstrucción de Oaxaca durante el 2019 y el 2020
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La acciones de reconstrucción emprendidas en Oaxaca durante el 2019 tienen un avance del 93 por ciento.

Así lo dio a conocer el comisionado nacional de Reconstrucción, David Cervantes Peredo, el pasado 7 de septiembre, durante la conmemoración de los sismos del 7 y el 19 de septiembre del 2017.

El funcionario informó que el 93 por ciento de avance en las acciones de reconstrucción del estado durante el 2019, representa una inversión de 5 mil 304 millones de pesos.

Cervantes Peredo dijo que en el 2020, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha invertido 3 mil 143 millones de pesos, en 4 mil 409 acciones de reconstrucción en Oaxaca.

Dicha inversión se ha destinado a la reconstrucción de 3 mil 903 viviendas, 12 centros educativos, 6 centros de salud y 488 muebles culturales, que suman las 4 mil 409 acciones.

Respecto al término de las obras, no dio un plazo. Sin embargo, afirmó que no se detendrán los trabajos hasta que todos los inmuebles afectados sean reconstruidos o rehabilitados.

“El Programa Nacional de Reconstrucción no se va a acabar hasta que se acabe; es decir, hasta que hayamos atendido la totalidad de escuelas, de infraestructura de salud, de inmuebles patrimonio cultural y de las familias que fueron afectadas en sus viviendas”, señaló.

Cervantes Peredo añadió que en este año, toda la infraestructura educativa de Oaxaca que sufrió daños será reparada.

Según la información que proporcionó, los más de 8 mil millones de pesos invertidos en la reconstrucción de la entidad también han significado la generación de empleos, pues para las labores se contrata mano de obra local.

Gira conmemorativa

Este fin de semana del 19 y 20 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará los estados damnificados por los sismos del 2017.

El sábado 19 de septiembre, a las 7:19 de la mañana, se izará la bandera en el Zócalo de la Ciudad de México en conmemoración del sismo de 1985.

A la 1:20 de la tarde, el mandatario estará en Puebla, epicentro del sismo del 19 de septiembre de 2017, donde abordará el tema del programa de reconstrucción del estado.

Mientras que el domingo estará en Jojutla, Morelos, a las 9:30 de la mañana. Este municipio fue el más perjudicado del estado tras el sismo del 19S.

A las 11:30 horas estará en Zacatepec, para continuar con la conmemoración del aniversario de los sismos.

También puedes leer: Plan de reconstrucción atenderá a todos los afectados: Gobierno de México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil