El Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia de amparo promovido por la paciente Martha Garza Santos, la cual obliga al Hospital Christus Muguerza Conchita a entregar el expendiente médico solicitado por la defensa legal de la demandante que alega negligencia.
La mujer estuvo internada en dicha institución y salió con heridas de gravedad, presuntamente a causa de los malos cuidados del personal médico.
Garza Santos fue internada en el Hospital Conchita el pasado 3 de marzo por padecimiento de urosepsis; es decir, una infección en el tracto urinario.
Doctores de la institución médica realizaron a la paciente una colostomía, la cual se le infectó debido a que la herida no fue cerrada debidamente, lo que provocó que el material fecal se infiltrara en su organismo.
Este hecho, entre otros, fue denunciado en los amparos 925, 942 y 1075, registrados ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa.
El expediente médico de Garza Santos es un documento solicitado anteriormente por la defensa legal de la paciente, y que el Hospital Conchita negó otorgar con el argumento de que la información clínica es privada y de información reservada.
Pero con la sentencia de amparo que emitió el Poder Judicial de la Federación la institución estaría obligada a facilitar dicho documento, con el que se podría demostrar que hubo un caso de negligencia.
“Solicita se reasuma jurisdicción dado lo limitado de la medida cautelar otorgada en cuanto a sus efectos que no satisfizo la pretensión de la parte, materia del representante recurso a fin de que proceda concederse la medida cautelar para el efecto de que se permita el acceso diario, incondicional y a cualquier hora del expediente médico de su madre (Martha Garza Santos)”, dice la sentencia de amparo, de la que Reporte Índigo tiene una copia.
En caso de comprobarse que hubo negligencia, la institución médica se haría responsable de las medidas de rehabilitación e indemnización compensatoria por daños materiales e inmateriales, además de que podría generar consecuencias penales y administrativas en contra del hospital.