Menos de una quinta parte de todos los anuncios espectaculares que están instalados en los municipios de Guadalajara y Zapopan cumplen con todos los requisitos de ley, y no obstante ello, se trata de una industria a la que recurren masivamente los partidos políticos en tiempos electorales.
Los registros en esta materia que entregaron vía transparencia los gobiernos de Guadalajara y Zapopan, exhiben que la generalidad de las empresas propietarias de los anuncios espectaculares violan la ley y las reglamentaciones a la hora de instalar sus estructuras de publicidad exterior, pese a que lo que se explota con estas es el espacio público de la ciudad.
El Gobierno de Guadalajara informó lo siguiente el 23 de mayo pasado en el folio 02541018: “Se informa que al día de hoy se encuentran instalados 428 anuncios espectaculares. Se hace de su conocimiento que únicamente 71 anuncios se encuentran con todas sus autorizaciones vigentes; resultan irregulares un total de 357 anuncios espectaculares que se encuentran instalados actualmente”.
De esta manera, de los más de 400 anuncios espectaculares que hay en Guadalajara, apenas el 16.58 por ciento están respetando toda la normatividad vigente en la materia, y en contraparte, la inmensa mayoría -83.41 por ciento- la viola, ya sea porque carece de licencia, o acumula adeudos ante la autoridad municipal, o se excedió en las medidas autorizadas, entre otras múltiples anomalías.
Esto significa que de todos los espectaculares que explotan el espacio público zapopano, apenas al 19.95 por ciento puede catalogarse como regular –una proporción muy similar a la que arroja Guadalajara-, mientras que a cuatro quintas partes -el 80.04 por ciento- se le clasifica como irregular, considerando aquí los que no tienen siquiera licencia -252- y los que, no obstante tenerla, no están al corriente en el pago de su refrendo -390-.
Pese a todo ello y la imperante ilegalidad en la que se desenvuelve la industria de los anuncios espectaculares en la metrópoli, los partidos políticos la han premiado con miles de contrataciones durante este proceso electoral, al grado de haber convertido a Jalisco en el segundo estado del país con más de estos anuncios integrados a las campañas políticas en curso, como publicó días atrás Reporte Indigo.
De esta forma, los partidos políticos -y en menor medida, los candidatos independientes- han contratado 3 mil 169 anuncios espectaculares en Jalisco en estos comicios, colocándolo solo debajo del Edomex con 4 mil 598; mientras que a nivel nacional son 33 mil 761 los espectaculares que han sido empleados para propaganda política en el actual proceso electoral, según el Instituto Nacional Electoral.
Entre los partidos en Jalisco con más anuncios contratados a su nombre están: el PRI, con mil 201; el MC, con 654; Morena, con 208 y el PAN, con 144, pero esto sin considerar los que registra el INE para sus respectivas coaliciones, a saber: Todos Por México, con 130; Por México Al Frente, con 377; y Juntos Haremos Historia, con 203.
Anuncios Espectaculares
GDL Zapopan
Legal 71 160
Irregular 357 642
Total 428 802
Fuente: Gobiernos de Guadalajara y Zapopan.