El director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, rechazó que la empresa haya registrado pérdidas económicas por 87 mil millones de pesos; por el contrario, señaló, los resultados son muy buenos, por lo que pintó un panorama muy alentador ya que se ha logrado renegociar la deuda, se redujo en un 90 por ciento el robo de combustible y se prevé elevar la producción con la perforación de pozos.
Además, con la refinería de Dos Bocas se piensa llegar a un incremento de la capacidad de refinación de casi 1.5 millones de barriles de crudo.
“Nos fue mejor que en 2018 y eso fue lo que vieron los mercados, por eso la buena reacción”, dijo al responder a los cuestionamientos de los legisladores con relación al reporte dado a conocer este miércoles que revela una caída de 6.7 por ciento en la producción de petróleo y una pérdida de 87.7 mil millones de pesos.
El funcionario compareció en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno y trató de explicar el éxito del balance de Pemex dado a conocer hoy para los mercados nacionales e internacionales y al final expresó.
“No manejo bien el tema financiero, espero no haberlos enredado más”
Indicó que contablemente, se estima una ganancia o pérdida para la empresa comparados el tercer trimestre de 2018 y el mismo periodo de este año.
“Se dice que se tuvo una ganancia de noventa y tantos mil millones por razones de paridad cambiaria y este año de 35 mil millones de pesos de pérdida por concepto de cambio de precios virtual”. Pero, acotó, “ni el año pasado teníamos el flujo de caja los 90 y tantos mil millones de ganancia ni los 35 mil millones de pérdida”.
Informó a los legisladores que con el fin de revertir la caída en la producción de petróleo, para el siguiente año se desarrollaran 20 nuevos campos.
Manifestó que la estrategia petrolera de este gobierno implica no invertir un solo centavo en aguas profundas, como ocurrió en administraciones pasadas.
“El Plan de Negocios de Pemex se basa en el desarrollo de nuevos campos y para ello ya se tienen los primeros resultados”.
En este sentido, Octavio Romero precisó que la estrategia es en tierras someras, misma que se va a replicar durante todo el sexenio, a través de la cual se prevé encontrar 166 mil millones de barriles de petróleo.
“Esta estrategia de nuevos campos para 2019 se va a replicar durante todo el sexenio, año con año se van a desarrollar por lo menos 20 nuevos campos, ya se tiene programada la firma de los contratos de los 20 campos. La mitad de esto está en áreas no convencionales donde no se requiere fracking”.
Señaló que los nuevos 20 campos para el 2020, van a dar una producción de 255 mil barriles.