Debido a supuestos incumplimientos de contrato por obras realizadas en el año 2017 en la refinería de Tula en el estado de Hidalgo, la empresa brasileña Odebrecht demandó a Petróleos Mexicanos por un total de mil 878 millones de pesos.
La acción legal, fue admitida la tarde de ayer por un juez federal, no obstante el trámite fue presentado desde el pasado 20 de diciembre. La iniciativa, que fue desechada inicialmente por un juez en materia civil al considerar que el litigio debía tramitarse por la vía administrativa, se resolvió el pasado viernes por la vía mercantil, por lo que el juez Benito Zurita Infante emplazó a la empresa mexicana para dar respuesta.
“Dada la naturaleza y régimen legal a que se encuentran sujetas actualmente las subsidiarias de Pemex, el contrato de obra es de carácter privado y por ende, el Juez en Materia Civil es legalmente competente para conocer de la demanda”, afirmó el Tribunal Unitario.
En noviembre del año 2015, se firmó un contrato para la construcción de accesos y obras externas en la refinería de Tula, en el periodo en el que entraron en acción las normas vigentes de la reforma energética. En dicha reforma, se aclaró que las licitaciones y concursos de Pemex son materia administrativa, pero una vez firmados los contratos, las controversias que resulten deben ser tramitadas por la vía mercantil y ante juzgados del Poder Judicial Federal.