En una noche de gala por el 20 Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en la que se hizo el anuncio oficial y la firma de que la OFA pasa a ser Patrimonio Cultural Intangibles de los Guerrerense y con ello la única orquesta que tiene este reconocimiento en el país, el maestro Eduardo Álvarez Ortega, agradeció al gobernador Héctor Astudillo la confianza otorgada a la orquesta a dos décadas de su fundación.
En este concierto que se realizó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco, el mandatario estatal entregó un reconocimiento al maestro Eduardo Álvarez por su tenacidad y su compromiso con la música, además de la organización que tú has impulsado para seguir adelante.
Por ello, reiteró el Ejecutivo estatal “este guerrerense que también los admira, lo reconoce y está comprometido con ustedes, reconoce el trabajo que ha hecho Eduardo al frente de la Orquesta Filarmónica de Acapulco”.
El gobernador, acompañado de su esposa Mercedes Calvo firmó la declaratoria de patrimonio cultural y como testigos de honor los secretarios de Cultura, Mauricio Leyva y de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, quienes reconocieron la tarea de fomentar, promover y difundir la música sinfónica en todas sus manifestaciones desde 1998 bajo la dirección del maestro Eduardo Álvarez Ortega.
A su vez, el maestro Eduardo Álvarez entregó al mandatario Héctor Astudillo la batuta plata conmemorativa al XX Aniversario de OFA, como símbolo de compromiso en seguir fomentando la cultura musical y el desarrollo cultural de esta entidad. La batuta fue hecha por las manos de los plateros de Taxco de Alarcón.
La ceremonia se llevó a cabo en el marco del Séptimo Concierto de Gala XX Aniversario en donde la OFA interpretó, la Obertura Carnaval y la Sinfonía Nuevo Mundo del Compositor Checo Antolin Dvorak y acompañó en el concierto para violín y orquesta, al solista invitado Adrián Justus, violinista mexicano reconocido a nivel internacional.
En este evento cultural se dieron cita grandes personalidades de la comunidad cultural de Guerrero, así como funcionarios del gobierno de la entidad, y cientos de guerrerenses seguidores de la OFA.