Oficial: Progresistas desconocen elección
El Movimiento Progresista endureció ayer domingo su postura respecto a la elección presidencial, momentos antes de que el Instituto Federal Electoral (IFE) anunciara sus resultados electorales finales.
Y es que ayer por la noche el Consejo General del IFE cerró oficialmente el conteo de votos.
Enrique Peña Nieto del PRI-PVEM, obtuvo el 38.21 por ciento de los sufragios; Andrés Manuel López Obrador de Movimiento Progresista, el 31.59; Josefina Vázquez Mota del PAN, el 25.41 y Gabriel Quadri de Nueva Alianza, el 2.29 por ciento.
Jonathan VillanuevaEl Movimiento Progresista endureció ayer domingo su postura respecto a la elección presidencial, momentos antes de que el Instituto Federal Electoral (IFE) anunciara sus resultados electorales finales.
Y es que ayer por la noche el Consejo General del IFE cerró oficialmente el conteo de votos.
Enrique Peña Nieto del PRI-PVEM, obtuvo el 38.21 por ciento de los sufragios; Andrés Manuel López Obrador de Movimiento Progresista, el 31.59; Josefina Vázquez Mota del PAN, el 25.41 y Gabriel Quadri de Nueva Alianza, el 2.29 por ciento.
Pero incluso antes del cierre del conteo de votos, en conferencia de prensa, la dirigencia nacional de los partidos de izquierda tildó al arbitrio de la contienda electoral de complicidad con la coalición Compromiso por México, al no sancionar la compra de votos.
Por esa razón el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano; Alberto Anaya del PT y Luis Walton de Movimiento Ciudadano, pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), actuar con imparcialidad.
El presidente del sol azteca explicó que a pesar de las pruebas presentadas sobre la ilegalidad en la que incurrió la coalición del PRI-PVEM y su candidato Enrique Peña Nieto, el IFE no hizo su trabajo: “hubo omisión o inacción”.
La postura oficial de los partidos que impulsaron la candidatura de Andrés Manuel López Obrador consiste en acompañar la defensa del tabasqueño hasta donde la ley lo permita.
Y en esa tesitura, reiteraron que las fuerzas progresistas seguirán actuando con estricto apego a la ley.
Además de que la única oportunidad de revertir el resultado de los comicios, ya está en la cancha de los tribunales.
“Las reformas electorales gestadas después de la elección del 2006 dieron suficientes dientes al IFE para que actúe frente a las irregularidades de forma tajante”.
“¡Se rebasó el tope de gastos de campaña! Presentamos nuestra primera queja el 26 de abril pero no se atendió a pesar de que demostrábamos que tan sólo en el primer mes de campaña ya se había rebasado el tope de gastos”.
Jesús Zambrano insistió en que Enrique Peña Nieto no ganó la elección, sino que la compró, sobretodo tomando en cuenta que existen pruebas irrefutables de que el PRI erogó más de mil 817 millones de pesos.
“Esto, sin tomar en cuenta el caso de las tarjetas de Soriana. Cuando el tope de gastos de campaña fue de 332 millones de pesos, que en un primer cálculo se estima un rebase en 600 por ciento”.
La dirigencia del Movimiento Progresista dijo que no se replique el “haiga sido como haiga sido” y se revierta el resultado de la elección.
“Acudiremos al Tribunal Electoral en los próximos días y en los plazos legales, y esperamos una actitud apegada a los principios democráticos de parte de esa autoridad. Queremos un tribunal imparcial”.
Para el bloque progresista el país ya no está en condiciones de aguantar una elección con las características del déficit democrático.
Y que ésta puede ser una re edición de movimientos como el de 1968.
Zambrano explicó que el IFE tuvo las herramientas para actuar en lo que corresponde a los gastos de campaña porque la ley le dio mayor capacidad de actuación y fiscalización, pero el Instituto no puso en práctica esos recursos legales.
En concreto, Zambrano dice que “el IFE eludió su responsabilidad, que hubo una clara inequidad, una incursión de los poderes fácticos, manipulación de las encuestas, y no los detuvo”.
El coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, adelantó que esta mañana será cuando su candidato a la presidencia de la república fije su posición respecto a la petición de anular la elección.
Pero, a la par, Camerino Márquez, quien es el representante del PRD ante el IFE, sostuvo que exigirá que las autoridades den un informe del avance que se tiene de las investigaciones sobre el caso de Soriana.
También, sobre el monto ilegal de 56 millones de dólares denunciado por un empresario México-estadounidense.
PAN cierra expediente
Por Raúl Tortolero
Para el coordinador de la campaña electoral de Josefina Vázquez Mota no tiene caso impugnar.
“Hoy, no es posible probar la compra y la coacción del voto, porque para que la autoridad determine una sanción, los actores políticos tienen que demostrar no sólo que hubo dinero circulante en el contexto electoral, sino que ese dinero fue la causa eficiente de un voto”, considera Roberto Gil Zuarth.
“Es decir, tengo que demostrar que la persona que recibió la tarjeta Monex, votó por el PRI. Eso no es posible”.
Impugnar las elecciones hasta sus últimas consecuencias, dada la elevada cantidad de irregularidades documentadas a favor del PRI, no es algo viable para el PAN.
Tampoco, formar un frente común con el PRD para tal fin, como lo solicitó el líder perredista Jesús Zambrano.
Gil Zuarth, no deja lugar a dudas sobre esta postura:
“Si uno revisa con total y absoluta claridad los supuestos de ley, las causas de nulidad en las elecciones, no existen en nuestro ordenamiento posibilidades jurídicas para revertir los resultados”, señala el virtual senador por la vía plurinominal.
El político chiapaneco alega que se requieren reformas estructurales para que los dispendios y las trampas de los partidos sí sean motivo para revertir los resultados electorales.
Explicó que integrar como una prioridad en la agenda legislativa estas modificaciones es urgente, ya que en 2013 hay elecciones en varios estados del país.
“El triunfo de un candidato u otro lo resuelve el Tribunal Electoral.
“Tiene que recibir los cómputos distritales, determinar las condiciones de validez de la elección que están en nuestras leyes y llegar a una decisión, una vez resueltas las impugnaciones”.