La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México condenó el asesinato de dos integrantes de El Barzón Chihuahua, quienes fueron ejecutados a balazos la tarde de ayer en el municipio de Namiquipa.
A través de su cuenta de twitter, también exigieron a las autoridades investigar los hechos, así como asegurar una protección adecuada para que los activistas tengan las mejores condiciones para realizar sus labores.
“Asimismo, instamos a las autoridades relevantes (tanto federales como estatales) a redoblar esfuerzos en la implementación del Plan de Contingencia para #PersonasDefensoras y #Periodistas y así asegurar condiciones favorables para el ejercicio de la labor de éstas”, señaló el organismo.
Ramón Hernández Nevárez y su hijo Anselmo Hernández Andujo, integrantes del Barzón Chihuahua fueron asesinados cuando circulaban por el kilómetro 60 de la Carretera Santa Clara – Flores Magón en el municipio de Namiquipa, Chihuahua la tarde de ayer.
1/2 Condenamos el asesinato de dos integrantes de El Barzón Chihuahua (Ramón Hernández Nevárez y su hijo Anselmo Hernández Andujo) en Namiquipa, Chih. Hacemos un llamado a las autoridades para que agoten todas las posibles líneas de investigación.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) 15 de junio de 2018
Hernández Nevárez era líder agrario en su comunidad y había encabezado diversas denuncias en materia agraria. Además había participado en acciones de defensa de la Cuenca Hidrológica del Río del Carmen en Chihuahua denunciando el control que ejercían grupos armados en la región.
Mediante un comunicado, El Barzón señaló que tanto Ramón Hernández como su familia ya habían sido objeto de amenazas con anterioridad y apuntó que el asesinato de ambos barzonistas se cometió en represalia del activismo que había realizado Hernández Névarez en la región.