Ofrecen acompañamiento a mujeres en CNDH

La Secretaría de Gobernación dijo a las mujeres que tienen tomada la CNDH que no son Ministerios Públicos, pero las acompañarán en sus casos
Guillermo Espinosa Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció acompañamiento para “destrabar” los casos de violencia de género en contra de las mujeres que tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Las acompañamos y no queremos comprometernos a algo que no podamos hacer, específicamente no somos agentes del Ministerio Público, no somos Procuradurías, ni Fiscalías, ni estamos en los Tribunales pero lo que sí podemos hacer, es acompañarlas para destrabar algunas cuestiones que se les empiecen a complicar”.

En reunión privada en la sede de la Segob, ministra en retiro aseguró a las mujeres que trabajan para proteger sus derechos sin discriminaciones y sin excusas.

“Se vale, se vale, que ustedes estén enojadas que tengan estos reclamos, se vale, se vale, porque no es posible que no tengan respuesta en años de lo que debería ser una investigación rápida, expedita, eficiente”.

Sánchez Cordero, reconoció que en muchas ocasiones la procuración de justicia que debe emanar desde las instituciones no es acorde a sus necesidades.

“Decirles que de verdad estamos comprometidas con ustedes, en ayudarlas, en acompañarlas y en sacar adelante sus temas, decirles que lamentamos que tengan que llegar hasta estos espacios, a falta de una respuesta adecuada por algunas de las instancias de Gobierno, concretamente fiscalías y procuración”.

La secretaria dijo que “rechaza y repudia”, los abusos de poder y violencias en contra de las mujeres que padecen todos los días.

“Al contrario, estamos conscientes del dolor, de la tristeza que ustedes tienen y la fuerza que les ha dado este dolor, para seguir adelante y aún con el corazón roto, y con el cuerpo cansado están aquí para luchar por la causa que las mantiene como guerreras”.

La ministra en retiro, que se ha declarado feminista en diversas ocasiones, destacó que el acompañamiento que se ofrece desde las diversas instancias de Gobierno, es integral y será un acompañamiento que va a significar un antes y un después.

“Hemos estado estableciendo medidas de prevención de las violencias desde una instancia primaria, secundaria y los servicios terciarios, porque estos servicios y esta atención debe ser como ustedes saben la diferencia entre la vida y la muerte de una mujer y que debemos atenderlas desde el primer momento en que una mujer busque ayuda”.

En la reunión, dijo creer y estar convencida que las víctimas de violencia no deben ser llevadas como una primera instancia al Ministerio Público, porque ahí son, en muchas ocasiones, revictimizadas.

También puedes leer: Rompen familiares de víctimas y feministas por toma de CNDH en CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil