Policía de Guadalajara no podrá detenerte si tienes sexo en público… a menos que te denuncien

La Policía de Guadalajara ya no podrá detener a quienes tengan prácticas sexuales en vía o sitios públicos de la ciudad, a no ser que exista una denuncia o queja de otros ciudadanos; el fin es evitar que estos hechos sean utilizados como medio de extorsión policial
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó modificaciones a su Reglamento de Policía y Buen Gobierno, con el objetivo de que el sexo y actos de exhibicionismo sexual en sitios públicos de la ciudad se persigan por la Policía municipal únicamente en caso de que exista una queja ciudadana sobre el hecho en cuestión.

La autora de la iniciativa, la regidora Guadalupe Morfín Otero, ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, expuso que el fin del cambio reglamentario al artículo 14 es evitar que la Policía de Guadalajara siga utilizando las prácticas sexuales en sitios públicos como un recurso para extorsionar a los jóvenes y ciudadanía en general, por lo que la medida se presenta como un control sobre el actuar de la corporación.

El Gobierno municipal comunicó: “la regidora Guadalupe Morfín explicó que con estas reformas sigue siendo falta administrativa contra la dignidad y la convivencia el sostener relaciones sexuales en la vía o en lugares públicos, centros de espectáculos, interiores de vehículos, etcétera, pero la intervención policial se hará por petición ciudadana. ‘El darle parte a la queja ciudadana nos permitirá elevar a mejores estándares el actuar de la policial’”.

En redes sociales Morfín Otero publicó: “Esta propuesta dota de certeza jurídica a la actuación garantista de la Policía porque empata ya con los nuevos estándares requeridos por el Código Nacional de Procedimientos Penales. Con esta propuesta la ciudadanía crece y la Policía será transparente”.

A partir de esta modificación al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de la ciudad, los oficiales de la corporación tapatía no podrán detener o molestar a quienes tengan prácticas sexuales en vía o sitios públicos, a no ser que exista de manera previa la denuncia o queja de algún otro ciudadano que perciba el hecho.

A decir de Morfín Otero, quien fue además comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2003, la modificación reglamentaria que impulsó “permite caminar hacia la construcción de una policía más confiable”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil