Trump: psicosis colectiva
Para el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el fenómeno Trump ha desatado una histeria colectiva que poco tiene que ver con lo que realmente está pasando en los Estados Unidos.
Contrario a la postura oficial del Gobierno federal, el mandatario priista cree que el presidente de los Estados Unidos está en su derecho de construir un muro fronterizo y que ahí México no tiene mucho qué opinar.
Indigo Staff
Para el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el fenómeno Trump ha desatado una histeria colectiva que poco tiene que ver con lo que realmente está pasando en los Estados Unidos.
Contrario a la postura oficial del Gobierno federal, el mandatario priista cree que el presidente de los Estados Unidos está en su derecho de construir un muro fronterizo y que ahí México no tiene mucho qué opinar.
“Yo creo primero que las declaraciones de Trump suenan mucho, suenan muchísimo, y comenzaron a generar una psicosis colectiva de cosas que no están ocurriendo, pero en general lograron una psicosis colectiva.
“Es como si tú quisieras hacer una barda en el patio de tu casa. Estás en todo tu derecho de hacer una barda en el patio de tu casa, es lo que el señor planteó pero nos volvimos locos por sus declaraciones los mexicanos”, dice Fayad
Para el exsendor y exalcalde de Pachuca no hay el menor indicio en este momento de que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca exista una oleada de deportaciones de trabajadores mexicanos que viven de manera ilegal en los Estados Unidos.
Las estadísticas de repatriados revelan que no hay un incremento este año.
“Yo no veo cifras que sean muy distintas a otras que hemos tenido. Hemos tenido niveles de repatriación altísimos en otros años como el 2011, como en el 2012, muchísimos más altos en periodos de tiempo que los que estamos viviendo ahorita”, asegura.
El gobernador de Hidalgo conversó con los periodistas Antonio Navalón, Arely Reyes, Rodrigo Villegas y César Cepeda, como parte del programa “Conversaciones en Indigo: el Nuevo Poder”.
Fayad gobierna uno de los estados por donde cruza el tren La Bestia, el transporte que es utilizado por miles de migrantes centroamericanos para cruzar México y llegar a los Estados Unidos. Hidalgo es además una entidad que depende de las remesas que envían los paisanos a México.
Fayad está convencido que Trump puede construir el muro fronterizo si los ciudadanos de Estados Unidos así lo deciden y si el gobierno norteamericano lo paga.
“El señor puede hacer en su país lo que sus ciudadanos le permitan hacer, su Congreso, su Senado. Y segundo: él lo va a pagar, porque esa es la realidad de las cosas, no puede obligar a otro país a que lo pague, si lo va a hacer en su territorio, si lo va a hacer con su gente, si lo va a hacer con su dinero”.
Fayad cree que Trump ha modificado su discurso de “manera brutal” desde que tomó protesta como presidente de los Estados Unidos.
“El tema se ha ido desinflando, ya no quieren que sea tema en Estados Unidos, ya no dicen que lo vamos a pagar, ya dicen más bien que van a hacer el estudio de planeación técnico para hacerlo, ha cambiado el discurso de manera brutal”, remarca.
Fayad precisa que las autoridades federales y estatales han diseñado un plan para atender a los mexicanos que sean repatriados de los Estados Unidos, aunque en este momento no existe ningún indicio de que eso esté ocurriendo, según las estadísticas de repatriaciones.
“Todo está listo, pero yo espero que sea como los seguros de gastos médicos, los pagas por el temor pero esperando que nunca los tengas que usar.
“No había el menor dato para alamarnos, pero ya nos preparamos. No vaya a ser que sí”, dice.
Fayad propone no quedarse cruzados de brazos ante un posible bloqueo comercial por parte de Trump.
“Si a mí se me dificulta el paso para el desarrollo económico hacia el norte, pues le busco al oriente, le busco al poniente, le busco al medio oriente, o le busco al sur. No me voy a quedar con los brazos cruzados”.
‘El PRI no está muerto’
Fayad forma parte del Grupo Hidalgo, un grupo poderoso en el PRI Nacional y al que pertenece Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y uno de los aspirantes a la candidatura presidencial tricolor en el 2018.
¿Miguel Ángel Osorio Chong es el candidato de Hidalgo para ser el próximo abanderado del PRI en la carrera presidencial?, cuestiona Antonio Navalón al gobernador Fayad, quien esquiva la pregunta para no destapar al secretario de Gobernación.
“Hoy todavía dentro del PRI, no son los tiempos para poder definir candidaturas y para poder inscribirse y para poder decir quién puede ser o quién no puede ser, dentro del PRI.
“Los priistas a veces somos muy institucionales y respetamos con mucha puntualidad una serie de reglas y canones, la gran mayoría no escritos, otros sí escritos, ahorita no es tiempo todavía de seleccionar candidatos dentro del partido, pero lo que es un hecho es que lo que oyes en la calle, todo mundo coloca al hoy secretario de Gobernación como un serio aspirante a la presidencia de la República”, señala.
Fayad dice que el próximo candidato del PRI a la presidencia será elegido a través de una asamblea con el respaldo de todos los grupos tricolores.
La opinión del presidente Enrique Peña Nieto, agrega Fayad, será importante también para elegir a su posible sucesor en Los Pinos.
“Yo creo que la opinión del presidente siempre será importante dentro del partido porque es el presidente y porque es de nuestro partido, y porque él tiene una connotación y una figura dentro del priismo muy relevante, pero serán los mecanismos del partido los que decidan, y será además el máximo órgano de decisión el que decida.
“Yo siempre he dicho que hay votos que se cuentan y hay otros que pesan, y diría que el presidente tiene uno de los que pesan, pero habrá muchos votos que se cuenten, y habrá que escuchar la opinión de los priistas”, explica el mandatario estatal.
-¿No ve condiciones para un dedazo presidencial?, se le pregunta al gobernador hidalguense.
“Yo no siento que hubiera posibilidades de que de esta manera pudiera decidirse una candidatura competitiva, no hay forma, no veo cómo”.
Fayad también rechaza que el PRI esté políticamente muerto para pelear la presidencia en las elecciones del 2018, frente a aspirantes consolidados como Andrés Manuel López Obrador.
“En política no hay muertos, no existen y yo te lo puedo demostrar. Los altos se achican, y los chicos se agrandan. No creo que nada esté escrito aún”, responde Fayad. “Todo puede suceder, todavía no hay ni vencedores ni vencidos. Todos aquellos que creen que hay un partido que por ciertas circunstancias pueda estar acabado, puede estar verdaderamente equivocado, porque nada está escrito”.
Militares y el narcotráfico
Como senador de la República, Fayad fue presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, donde actualmente se discuten las iniciativas para la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, solicitada por el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa.
Se le pregunta por su postura sobre dotar de un marco jurídico a la intervención de los militares en el combate al narcotráfico.
“Yo creo que hay que darle un marco jurídico necesario a lo que ya está ocurriendo, ya está el Ejército y la Marina en la calle, lo que no podemos hacerles es exigirles obrar en una línea tan delgada, tan fina, de lo que puede estar dentro o fuera de la ley. Yo creo que no se vale, yo creo que debemos los mexicanos de dotar la herramienta jurídica y el andamiaje necesario para la actividad del Ejército y la Marina en materia de seguridad pública y tener una regulación adecuada”.
Lo ideal, agrega Fayad, es que los militares no estén en las calles, pero mientras no haya policías certificados en el país para llevar a cabo las tareas de seguridad pública su participación es necesaria.
“Yo creo que es necesario un marco jurídico y también comparto la idea de esta unificación de mandos de que en vez de que la Policía federal se coordine con 800 o mil mandos a nivel nacional, lo haga con 32 mandos. Comparto la idea de la unificación del mando en los estados y municipios con la Federación.
“Me parece que así debiera ser porque de esa manera tenemos mucha más facilidad de tener un cuerpo articulado, estructurado, que pueda enfrentar los fenómenos que estamos viviendo de la mejor manera”, refiere.
‘Combatir la pobreza’
Como senador del PRI, el gobernador de Hidalgo protagonizó un escándalo cuando intentó impulsar una ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos.
Conocida como la “Ley Fayad”, la iniciativa pretendía regular en materia de redes sociales. Luego de la polémica que generó, que desató ataques políticos en su contra, Fayad no sólo retiró la iniciativa, sino la quemó públicamente.
“Yo decidí abandonar, cortar totalmente, quemar la propuesta para no volver a referirme a ella, entonces hoy es ceniza, pero me pasó como aquel gran personaje de la historia universal que al saber con mucha precisión lo que le estaba pasando y que podía traer graves consecuencias en su momento tuvo que desistir de sus aseveraciones y susurrar para sí mismo ‘…y sin embargo se mueve’”.
Fayad insiste que las redes sociales deben ser reguladas, sin embargo, acepta que luego del “linchamiento” que él vivió ningún legislador se atreverá a impulsar un proyecto de ley.
“Hoy los principales interesados en lincharte son los delincuentes que están en el anonimato de la red, los que están haciendo pornografía infantil, los que están haciendo venta de droga, los que están haciendo venta de armas y los que están haciendo blogs que manipulan para cometer conductas desviadas de la ley para delinquir.
“Hoy habrá muchos legisladores que deben estar preocupados y tensados por hacer lo que tienen que hacer al respecto porque además es un tema, que no es un tema estatal, no puede ser un tema estatal, es un tema mundial y es un tema en el que podrás encontrar a grandes filósofos incurrir en qué va a pasar con este asunto, pero en los temas de los países en el caso de México es un tema federal, es un tema federal importante e interesante”, dice Fayad.
Hidalgo y la pobreza
El 5 de septiembre, Fayad tomó protesta como gobernador de Hidalgo, luego de ganar las elecciones.
Uno de los principales problemas que enfrenta este estado que limita con el Estado de México es la pobreza y la desigualdad.
“Hay que tener una estrategia para enfrentar algo que es lo más lastimoso y lacerante que hay en Hidalgo que es la pobreza. Tenemos zonas del estado en pobreza extrema, tenemos municipios en pobreza extrema, pero también en la zona como Pachuca tenemos que los cinturones que rodean Pachuca vas a encontrar también la pobreza”.
Fayad apuesta por una estrategia diferenciada, con varias instituciones, entre ellos Coneval, Inegi, para poder atender a las comunidades más pobres que hay en Hidalgo.
“Empezamos con estrategias muy claras. Yo dije: agua, luz y drenaje para comunidades indígenas y personas marginadas. Echarle realmente toda la carne al asador en el tema de agua, luz y drenaje y terminar con algunos de los indicadores de esa pobreza.
“Hay a veces que para poder llevarles los servicios, te saldría más barato tomar a algunas de las personas que viven en la zona serrana, juntarlas y construirles un condominio en Pachuca, que intentar llevarles el agua, la luz, el drenaje, hasta lo alto de la sierra. Pero los tienes que atender. Además si los invitáramos a vivir a Pachuca, no vienen, porque hay un sentido de pertenencia a la tierra. Vamos a concentrar los esfuerzos, no dispersarlos”, explica.
Fayad no cree que los programas asistencialistas como el reparto de despensas ayuden a combatir la pobreza.
“Yo creo que hay quien cree que así se han podido resolver los problemas, yo no. Por ejemplo, para atacar la pobreza alimentaria vamos a dar una despensa a todos los que registremos en los padrones de pobreza alimentaria, híjole, yo creo que eso es tirar el dinero a la basura, siento que ayuda en el momento que la das, pero si no la das al día siguiente. Lo que tenemos que hacer es enseñarles a pescar”, concluye.