El ombudsman cadenero
La Comisión de Derechos Humanos de Jalisco desecha la mayoría de las quejas por violación de derechos que le presentan los jaliscienses, así lo hizo con el 51 por ciento de los más de 26 mil casos que le denunciaron en 2016, revela INEGI
Luis Herrera[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_dim0u4ix” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /]
Los habitantes de Jalisco están enfrentando una de las incidencias más altas del país en materia de violación de derechos humanos y, pese a ello, la Comisión Estatal encargada de defenderlos le niega el acceso a la mayoría de las quejas que se le presentan.
El INEGI ha colocado a Jalisco como la segunda entidad federativa de México con el mayor número de quejas por violaciones de derechos con 26 mil 271 en el 2016, solo por debajo de la CDMX con 34 mil 155, según el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal 2017.
Ahí se muestra que la cifra reportada de derechos violados en Jalisco es incluso más alta que la de estados que tienen más población, como el Edomex, que tuvo 7 mil 438 quejas –noveno lugar nacional- o Veracruz, con 11 mil 528 –tercer lugar nacional-.
Sin embargo, en medio de esta sistemática violación de derechos de los ciudadanos del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) sigue sin ofrecer resultados a la altura de las circunstancias.
El Censo revela que de esas más de 26 mil quejas por derechos violados a los jaliscienses, la CEDHJ desechó la mayoría, esto es, 13 mil 461 o 51 por ciento, principalmente porque las derivó a otras instituciones, por lo que solo aceptó para su trámite e investigación menos de la mitad: 12 mil 810 o 49 por ciento.
Este indicador tan alto de quejas desechadas por la CEDHJ contrasta fuertemente con el de otras 15 comisiones estatales de derechos del país, que aceptan una proporción mucho mayor de los casos que reciben para abrirles un expediente de tratamiento respectivo.
Mientras que ocho estados tienen comisiones que aceptan la totalidad de las presentadas, sin rechazar una sola: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Durango, Edomex, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco.
Las comisiones de otros siete estados no llegan a ese 100 por ciento de aceptación, pero también superan a la CEDHJ al oscilar entre un 97 y 52 por ciento, ahí entran Colima, Coahuila, Baja California Sur, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Morelos.
Comisión política
El bajo nivel de aceptación de quejas de la CEDHJ de solo 49 por ciento que publicó el INEGI en 2017, compete aún a la gestión de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián al frente de aquella, pues lo midió en 2016, antes de que fuera sucedido por Alfonso Hernández Barrón en julio de 2017.
Este pobre desempeño de la CEDHJ de Álvarez Cibrián se mantuvo aunque ese órgano dispone de una de las mayores estructuras burocráticas de todo el país, con 324 funcionarios, lo que la hace la segunda comisión estatal de mayor nómina, solo después de CDMX, con 761; en tercer lugar está Edomex, con 270.
La CEDHJ ha sido cuestionada por ser utilizada como un área más para la colocación de compromisos y compadrazgos políticos en su plantilla.
Los datos del INEGI descubren a la CEDHJ como la comisión del país que destina la mayor tajada presupuestal al pago de nómina en términos proporcionales, con el 94.91 por ciento de todo su gasto; la segunda es Guerrero con un 89.41 por ciento.
Violentados
Estados con más quejas presentadas ante Derechos humanos en 2016:
[table id=91 /]
Tierra de víctimas
La CEDHJ atendió en total 13 mil 704 expedientes de quejas en 2016, pues a los 12 mil 810 que recibió ese año, hay que sumar 874 de su rezago de años anteriores, y 20 que abrió por oficio.
En todos estos más de 13 mil casos se determinaron 19 mil 641 hechos presuntamente violatorios de derechos, la segunda mayor incidencia de todo México, solo detrás de la de CDMX con 32 mil 174, y superando al Edomex, con 11 mil 796.
Solo en Jalisco la comisión local determinó más de estos hechos violatorios de derechos que los que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) halló en todo México, con 14 mil 959 también presuntivamente.
Ahora bien, con esos más de 19 mil hechos de violación de derechos, Jalisco es el estado donde más se ataca a las siguientes prerrogativas: derecho a la vida, con mil 321 agresiones; Principio de igualdad ante la ley y no discriminación, 909; medio ambiente sano, vivienda adecuada, agua y alimentación, 5 mil 899; protección de la salud, 821; y Derechos de niñas, niños y adolescentes, 705.
Al menos 14 mil 649 jaliscienses fueron victimizados en todos estos más de 19 mil incidentes, el tercer sitio nacional, solo superado por CDMX y Edomex.
Las instancias estatales a las que más se atribuyen estas agresiones son la Fiscalía, con su arista ministerial y de seguridad (mil 676), y la Secretaría de Educación (965).
El rezago
La CEDHJ tiene una deuda importante: son 849 expedientes de violación de derechos que están “pendientes” de resolución, y que si bien representan un 6 por ciento de todos los atendidos en 2016, en ellos aguarda el mismo número de víctimas porque se les haga justicia.
Un indicador que parece jugar a favor de la CEDHJ es que de las 7 mil 266 medidas y acciones para la protección y defensa de los derechos humanos que emitió en 2016, 7 mil 216 ya fueron cumplidas.
Además de que es la segunda comisión estatal del país que ha logrado más servidores públicos sancionados, con 302, solo detrás de Tamaulipas con 414.
De estas sanciones a funcionarios de Jalisco por violar derechos, 110 fueron meros apercibimientos o amonestaciones; 20 suspensiones; 163 no se precisan, y solo siete son destituciones (la de Veracruz lidera con 19), y dos Inhabilitaciones.