La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que la inmunidad que ofrecen las vacunas contra el COVID-19 se extiende hasta seis meses después.
“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, dijo la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, en una conferencia de prensa.
La información surge de un grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización, que emitió este jueves las conclusiones del análisis de datos que ha hecho en los dos últimos días.
El grupo asesor también recomendó formalmente que los países actúen con flexibilidad a la hora de planificar las próximas fases de sus programas de vacunación.
Las vacunas que han sido autorizadas por la OMS y la mayoría de reguladores que son considerados referencia internacional ofrecen “una protección robusta al menos seis meses contra formas severas de la enfermedad, aunque se ha observado cierta disminución (de la eficacia) frente a cuadros graves, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades subyacentes”, detalló el presidente del grupo, Alejandro Cravioto.
Lee: OMS le responde a AMLO: ‘Que envíe a sus expertos si le preocupa certificación de vacunas’
Sobre la combinación de vacunas, los expertos consideran que siempre que sea posible se apliquen las dosis del mismo producto, aunque combinarlas permitirá a países que no tienen reservas de vacunas enfrentar problemas de suministro.
Por el momento, los expertos dudan de que las vacunas disponibles hoy en día queden obsoletas, pero sostienen que es vital ver con qué rapidez las empresas pueden producir una dosis reformulada ya que hay una alta probabilidad de que existan más variantes aparte de ómicron.
Respecto a ómicron, los científicos señalan que es muy pronto para pronunciarse sobre la nueva variante y cómo responde a las vacunas.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud ha designado un comité científico independiente que asesore sobre la necesidad de reformular las vacunas a causa de ómicron o de cualquier otra mutación.
? La OMS informó que la inmunidad de las vacunas contra #COVID19 dura hasta seis meses.
La directora del Departamento de Inmunización del organismo, Kate O’Brien, explicó que llegaron a esa conclusión tras el análisis de los datos disponibles previos al surgimiento de #Omicron.
— Lila Abed (@lilaabed) December 9, 2021