El Instituto de Transparencia de la Ciudad de México se encuentra paralizada por culpa de los legisladores capitalinos, quienes siguen sin realizar los nombramientos pendientes.
Desde el pasado 31 de marzo, cuatro de los cinco comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (InfoDF) concluyeron su periodo; sin embargo, la Asamblea Legislativa de la Distrito Federal (ALDF) no ha nombrado a sus suplentes.
11 días ha pasado desde que los funcionarios concluyeron su gestión, pero la falta de legisladores en la ALDF ha impedido los nombramientos y ha dejado acéfala a la dependencia responsable de supervisar la transparencia en la Ciudad.
La única comisionada que se encuentra en su cargo es Bibiaba Peralta, quien no podrá resolver los recursos que la ciudadanía de la capital ha interpuesto contra las respuestas de las dependencias de la Ciudad de México por la misma situación.
Incluso, Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), urgió la semana pasada a los legisladores a remediar la situación.
Acuña señaló que se deben de agilizar los acuerdos parlamentarios correspondientes a fin de evitar una cadena de parálisis y disfunciones que alcanzarían el sistema Capitalina anticorrupción.