La Ciudad de México ha dejado de ser un lugar seguro para las mujeres por la violencia que existe hacia ellas y, si no se atiende, la problemática podría llegar a los niveles del Estado de México, entidad que sobresale por feminicidios y víctimas de desaparición.
Es por ello que organizaciones piden conformar un Mecanismo Ciudadano de Seguimiento a la petición de Alerta de Violencia de Género (AVG) en la CDMX, ya que a 9 meses de solicitarla no se han implementado medidas efectivas para combatir la violencia feminicida en la capital.
“Si la autoridad no hace medidas ahorita que permita revertir, se va a perfilar como el Estado de México, aquí ya hay mujeres desaparecidas, ya no sólo es el Estado de México, aquí hay niñas desaparecidas, ya se venía dando, pero ha venido en aumento”, señala María de la Luz Estrada, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Tan sólo del 2014 al 2017, el OCNF ha documentado con otras organizaciones, el asesinato de 677 mujeres en la Ciudad de México, de las que 482 se catalogaron como homicidios dolosos y sólo 195 como feminicidios, es decir, sólo el 29 por ciento del total.
Aunque en la capital del país se podría frenar el crecimiento de la violencia de género, las autoridades muestran resistencia para iniciar las investigaciones desde la hipótesis de feminicidio, así como para considerar acreditadas las razones de género durante el desarrollo de las investigaciones y los procesos judiciales.
Por esa situación, organizaciones civiles y familiares de víctimas de feminicidios y mujeres desaparecidas plantearon hoy en el Foro “Desafíos de la alerta de género en la Ciudad de México” varios puntos como dimensionar y atender de manera urgente y efectiva la violencia feminicida en la entidad.
Otro de los puntos es contemplar y tomar acciones específicas para cada una de las problemáticas denunciadas en la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), las cuales son: feminicidio, desaparición-trata y violencia sexual.
“Lo que nos preocupa un poco es que vienen cambio de gobierno y que las autoridades están más preocupadas en salir que en cumplir y esa fue la crítica que le hicimos a la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) en el cumplimiento, agrega.